El presidente del Partido Socialdemócrata(PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, entregó a la representación del Vaticano en México, una carta en la que pidió al Papa, Benedicto XVI, instruir a los ministros a no participar en asuntos políticos ni electorales en México. (El Universal)
El líder nacional del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo afirmó, de manera "muy clara", que la Iglesia Católica en México "hace campaña a favor del Partido Acción Nacional (PAN)".
Díaz Cuervo ejemplificó que el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez mencionó que había que votar por un partido que había estado apoyando con dinero desde el erario público a la construcción de un santuario religioso.
Comentó que esto, es una "clara muestra" de que la agenda de la Iglesia es la agenda del PAN y viceversa y "es claro que está haciendo proselitismo" a favor del blanquiazul.
También subrayó que los obispos han manifestado que hay que apoyar a los partidos que defienden la vida, como es la posición de Acción Nacional respecto del aborto.
Por ello, esta mañana Jorge Carlos Díaz Cuervo entregó un documento al Papa Benedicto XVI, en la sede de la Nunciatura Apostólica en el que le solicitan que como jefe del Estado Vaticano "intervenga de manera inmediata" para que las leyes mexicanas en materia de separación Iglesia-Estado se cumplan por parte de los obispos de la Iglesia Católica.
Díaz Cuervo, aseguró que es claro el deseo de participar en política de parte de los obispos, por eso dijo, "estamos acudiendo al jefe del estado Vaticano para que desde Roma, ponga en orden a estos obispos, en lo que no es otra cosa más que el respeto a las leyes mexicanas".
Esta exigencia, será para que sean los obispos respetuosos de las leyes mexicanas como el Estado mexicano es respetuoso de las leyes de los otros países en el mundo.
Esto, porque "son varios ya los obispos en México que están desacatando distintos ordenamientos legales, particularmente el artículo 353 del Cofipe, que establece claramente que los obispos de las iglesias no pueden hacer proselitismo ni a favor ni en contra de ningún partido político, no pueden llamar a votar a favor de unos o en contra de otros, no lo pueden hacer desde los pulpitos ni desde los templos, ni en las plazas públicas, ni a través de los medios de comunicación".
"Nos parece que varias actitudes que han asumido varios obispos son violatorias del Cofipe por eso hacemos un llamado cada día más enérgico, a la Secretaría de Gobernación para que intervenga", detalló Díaz Cuervo.
El presidente del antes llamado Alternativa, enlisto a los obispos: "el obispo en el estado de Morelos, Monseñor Florencio Olvera Ochoa; el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera quien a través de su vocero Hugo Valdemar, quien ha estado constantemente atacando a partidos que él considera marginales, pequeños, minoritarios que defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo".