El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acudió al Senado este lunes, donde reveló que al interior de la comisión de Energía de la Cámara Alta hay oposición para investigar la desaparición de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y los probables atentados contra la ley por esta situación.
Alrededor de 200 ex trabajadores de la extinta LyFC acudieron esta tarde a las instalaciones del Senado, con el fin de dialogar sobre su conflicto laboral y pedir a los senadores que inicien una petición de controversia constitucional ante la Corte, como lo hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Las decenas de trabajadores esperaron a las afueras de las instalaciones, mientras una comisión ingresó a la vieja casona de Xicoténcatl.
Encabezados por Esparza, fueron atendidos por el secretario Técnico de la Mesa Directiva, Horacio Duarte, y ante la ausencia de senadores tuvieron que conformarse con un enlace telefónico con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Navarrete, dijo Esparza, les reveló que hay una resistencia al tema al interior de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, por parte de los senadores Francisco Labastida Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Rubén Camarillo, del Partido Acción Nacional (PAN).
"No les interesa el tema a pesar de que violentan la Constitución en materia energética", dijo.
Esparza agregó que les pidieron otorgar información a la Comisión de Energía para avanzar en este tema, pero ante los obstáculos abandonaron el Senado insatisfechos porque no haber una respuesta puntual al tema, dijo.
Explicó que más tarde informarán a todos los integrantes del SME de estas resistencias.
Esparza confirmó que el miércoles estarán en paro nacional, con el fin de resolver el conflicto en términos pacíficos y legales.
El líder sindical dijo que Navarrete les confirmó que acudiría el próximo miércoles con el fin de darles su apoyo.
Además, el próximo jueves, dijo, acudirán al Senado minutos antes de la sesión, con el fin de que sean escuchados.
Los ex trabajadores de LyFC ya estaban listos en uno de los salones del recinto legislativo, pero ante la falta de senadores se tuvo que suspender la reunión.
El único senador que se acercó para brindarles apoyo fue el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal.