BOSTON, EU.- Seis chicos de entre 11 y 14 años fueron acusados de propinar una severa paliza a un inmigrante guatemalteco, un ataque que algunos grupos defensores de los derechos civiles han considerado un delito de intolerancia.
Derrek Shulman, director regional de la Liga Antidifamación, dijo el martes que la paliza a Damián Mérida es un ejemplo de la forma en que se están perpetrando agresiones selectivas contra los inmigrantes.
La policía señala que los chicos golpearon en julio a Mérida, de 30 años, con ladrillos, botellas y piedras mientras el inmigrante dormía cerca de las vías de un tren en la población de Lynn. Mérida fue hospitalizado en el Hospital General de Massachusetts durante un mes por heridas graves en la cabeza. El hermano de Mérida considera que la agresión le causó lesiones cerebrales.
En una declaración, la policía dijo que los chicos agredieron a Mérida por su origen étnico, e indicó que investiga una agresión a otros inmigrantes guatemaltecos y "la posibilidad de que el ataque no habría sido el primero perpetrado por esos adolescentes".
Los chicos, que no han sido identificados, se declararon inocentes de violaciones a los derechos civiles y de intento de homicidio y agresión con intención de hacer daño. Todos menos uno salieron en libertad y deben llevar brazaletes de vigilancia electrónica. Un adolescente de 14 años quedó detenido en un centro de servicios juveniles.
Tres adolescentes y uno de 11 años fueron suspendidos de su escuela la semana pasada.
Diego Portillo, presidente de la Organización Profesional Latina, de Boston, dijo que el hecho de que sean tan menores hace que el delito sea tan impactante.
"Incidentes de este tipo son una triste evidencia de que la intolerancia sigue existiendo y que se contagia a nuestra juventud", destacó.
Las primeras audiencias judiciales se realizarán el 1 de octubre en el tribunal juvenil de Essex.
Nancy Pye, una amiga de la familia, de Swampscott, dijo al Daily Item de Lynn que Mérida era un inmigrante indocumentado que vivía en Estados Unidos desde hace 15 años.
Familiares dijeron al Daily Item que Mérida se sentía desconsolado porque una ex novia suya se había casado y recientemente tuvo un hijo. Dijeron al diario que el hombre había bebido mucho poco antes de que ocurriera el ataque.
Mérida recibe tratamiento de rehabilitación en el Hospital Estatal de Tewksbury.
La policía y defensores de los inmigrantes dijeron que otros guatemaltecos habían reportado recientemente haber sido agredidos en Lynn. Sin embargo, dijeron que muchos no reportan las agresiones ni cooperan con la policía porque son indocumentados.