Denuncia por sustracción de menores en Coahuila y un reporte por secuestro en España, son los señalamientos vigentes en torno al caso de la niña Ximena, de dos años de edad, cuyo padre reclama su custodia y señala penalmente a los abuelos maternos de retener a la niña contra su voluntad y de forma ilegal.
En la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), se informó sobre la denuncia interpuesta por Alfredo Márquez Cabrera, de 35 años, por la sustracción de su hija Ximena, que le atribuye a sus suegros Yolanda y Manuel Cavazos, quienes tienen a la menor en su casa de la colonia El Fresno.
El denunciante fue auxiliado por el cónsul Carlos González Castañón para acudir a la Procuraduría, donde la tarde del jueves 12 de marzo se intentó llevar una diligencia para que comparecieran los abuelos de la menor pero hubo dificultades.
Lo delicado del caso surge porque Migdalia Cavazos de la Peña, madre de Ximena, esposa de Alfredo Márquez, falleció por una enfermedad en enero del presente año y era tratada en España. Al ser inminente la muerte, la familia Cavazos optó por traerse a la niña de Europa.
El Código Penal de Coahuila contempla como delito grave la sustracción de menores, en los casos distintos al padre y a la madre.