El municipio de San Pedro acusó al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, de haberse vendido a grupos de interés ajenos al ayuntamiento, permitiendo que continúen las extorsiones y la operación de negocios al margen de la ley.
El secretario del ayuntamiento sanpetrino, Fernando Canales Stelzer aseguró que el edil regio "ya vendió la plaza" y criticó duramente el que no se haya tomado una posición definida en torno a la posibilidad de ampliar los horarios de los antros y los bares de la zona metropolitana o bien clausurarlos definitivamente.
Desde hace una semana se ha entablado discusión entre los alcaldes metropolitanos ya que el edil de San Pedro, Mauricio Fernández propuso que el Congreso del Estado, modifique la ley de combate al abuso del alcohol, ampliando el horario de cierre de bares hasta las 04:30 horas del día siguiente y vuelva delito grave la violación de dicho horario.
El edil que ha cuestionado principalmente esta propuesta es Fernando Larrazábal, alcalde de Monterrey; irónicamente, quien gobierna el municipio donde la mayoría de los antros cierran a las 06:00 o 10:00 horas, mientras que la ley dice que deberían cerrar a las 02:00.
En este sentido Canales Stelzer -quien es hijo del ex gobernador Fernando Canales, y segundo al mando de Mauricio Fernández- recalcó que la resistencia de Larrazábal a clausurar bares o tomar decisiones al respecto como el reordenamiento de horarios para que no operen durante la madrugada, evidencia el pago de piso y cuotas a los inspectores municipales.
"Yo no sé por qué Larrazábal no se quiere sumar, yo espero que no haya vendido la plaza, por cierto, pero allá se cierra a las seis o siete de la mañana".
"Lo que dice la ley nadie lo cumple, ya sea por amparos o por lo que tú quieras, pero vas en el Barrio Antiguo y aparte te ofrecen moche, y en el Barrio Antiguo cierran a las seis o siete de la mañana".
El funcionario municipal refrendó la postura que ha tomado el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, en el sentido de que no se trata de sólo ampliar los horarios, sino por el contrario, de una regularización de antros bares y cantinas.
Abundó que debido a los amparos con que cuentan algunos empresarios del ramo, hay antros que operan hasta la hora que ellos mismos determinan, sin importarles reglamentos o leyes, por lo cual se evidencia que la reglamentación vigente "es obsoleta".
Fernando Canales pidió a su tocayo Fernando Larrazábal, que se sume al proyecto para regularizar la venta de bebidas alcohólicas en el área metropolitana.
Con ello, abundó, cerrarían por completo la posibilidad de que los antros operen durante la madrugada mediante amparos, o bien, con las conocidas redes de corrupción que surgen en las direcciones de inspección y vigilancia de la Dirección de Alcoholes, de cada municipio.
"Pediría a Larrazábal que fuera congruente y que también se sumara a este proyecto y se cerrara a las cuatro y media, espero que no haya vendido la plaza, insisto".
"El Barrio Antiguo está perdido y ojalá lo recupere, aunque ha habido renuencia del alcalde (Fernando Larrazábal) por apoyar la propuesta de Mauricio (Fernández)", concluyó.
Al ser cuestionado sobre el tema, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal únicamente dijo que es una situación que deben discutir todos los alcaldes metropolitanos y es tarea principalmente del congreso la modificación de las leyes.