Protesta. Familiares y amigos del el abogado guatemalteco Rodrígo Rosenberg protestan en la capital guatemalteca, luego de que Colom fuera implicado en su asesinato.
GUATEMALA, GUATEMALA.- El presidente Álvaro Colom dijo ayer que pidió que una comisión de Naciones Unidas y el FBI investiguen las acusaciones de un abogado asesinado, que dejó un video responsabilizando al Gobierno de su muerte.
Colom descalificó el contenido del mensaje grabado por el abogado Rodrigo Rosenberg antes de ser asesinado el domingo.
"Desconozco los motivos, el origen, que motivaron o llevaron al licenciado Rosenberg a grabar el video. Mi persona, mi esposa, Gustavo (Alejos, su secretario privado) y el Gobierno descalifica el contenido de ese video", dijo ayer Colom en una conferencia de prensa.
Además sostuvo que "primero no soy asesino, segundo, no soy narcotraficante y todo lo que dice (Rosenberg) allí está totalmente fuera de sentido.
Durante el funeral del abogado Rosenberg, el lunes, se repartieron copias de un video en que acusa a Colom, a su esposa Sandra Torres y su secretario privado Gustavo Alejos de ordenar su asesinato.
"Si usted está viendo este mensaje es porque fui asesinado por el presidente Álvaro Colom", dijo el abogado en un mensaje grabado. Él fue acribillado desde un vehículo el domingo mientras daba un paseo en bicicleta en una zona residencial del Sur de la capital.
Rosenberg era abogado del empresario, Khalil Musa y su hija fueron asesinados en marzo. En el video aseguró que su representado fue ejecutado por negarse a participar en negocios sucios tras ser nombrado presidente del Banco de Desarrollo Rural, una entidad de capital mixto en la que el Estado es accionista mayoritario.
El video fue grabado en la oficina del periodista Mario David García, quien dijo que Rosenberg se acercó para pedirle que le ayudara a grabar el video y lo difundiera en su programa de radio "Hablando Claro" en caso de que le pasara algo.