Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acusan a Alvaro Uribe de 'no hacer nada' por los secuestrados

Notimex

El ex gobernador colombiano Alan Jara, liberado hoy por las FARC, descartó que esa organización rebelde esté derrotada y acusó al presidente Alvaro Uribe de 'no haber hecho nada' por la libertad de los secuestrados.

En rueda de prensa en el Club Meta, Jara dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'no están derrotadas para nada. No sé qué percepción se tenga acá', y estimó que por ello, la única solución al conflicto interno es 'una salida negociada'.

Las Fuerzas Militares consideran que el fin de ese grupo insurgente ocurrirá en corto tiempo, tras la muerte y captura de varios de sus jefes, incluido Raúl Reyes, abatido en marzo de 2008 en un campamento clandestino en territorio ecuatoriano.

Jara, quien fue liberado este martes tras siete años y medio de secuestro, dijo que en el tiempo que permaneció en cautiverio y lo que pudo observar, esa organización guerrillera 'no está derrotada'.

Colombia arrastra un conflicto armado desde hace 44 años, en el que intervienen rebeldes, paramilitares, fuerzas estatales y narcotraficantes, que ha dejado más de 100 mil muertos y cientos de miles de desplazados.

Jara señaló que la única salida para los plagiados es un acuerdo humanitario que facilite el canje de las personas que están en poder de las FARC por guerrilleros presos.

'No se puede retrasar más el acuerdo humanitario, porque (los secuestrados) se están pudriendo en la selva', por las enfermedades que los golpean y las condiciones propias del terreno donde permanecen.

Precisó que el compromiso y la prioridad en este momento es traer a casa a quienes siguen en cautiverio y anunció que en eso trabajará ahora que recuperó su libertad, junto con la sociedad civil.

El ex gobernador saludó desde Villavicencio a quienes estuvieron con él en el largo cautiverio, los cuales, dijo, 'compartieron conmigo el sufrimiento, pero todavía no la alegría del regreso' a la libertad.

'Mi llamado hoy es a eso, a traer a la libertad a quienes siguen secuestrados en la selva', dijo el ex gobernador del Meta, quien fue entregado este martes por las FARC a una misión humanitaria, encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba.

El político reconoció que nunca pensó en escapar, porque era 'jugar a la ruleta rusa. Hoy esa opción no es válida. Cada vez que se hace algo, las FARC también hacen algo. No hay posibilidad de huir'.

Jara admitió que siempre corrió el riesgo de morir por las acciones militares que se cumplen en la zona, donde, según dijo, eran continuos los bombardeos y sobrevuelos de aviones del Ejército.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 411784

elsiglo.mx