Mercado. Durante el presente año la industria automotriz en el país ha enfrentado una estrepitosa caída en sus ventas.
Debido a que en Coahuila existen más incentivos fiscales para las personas que adquieren vehículos nuevos, los clientes prefieren irse al vecino estado, situación que impacta al sector local. "Es una competencia desleal provocada por ambiciones especiales del Gobierno de Coahuila", estableció Jaime Gutiérrez Núñez, presidente del Sector Privado Empresarial.
Indicó que la afectación a las agencias de automóviles de la localidad es importante, por eso han pedido la intervención del gobernador Ismael Hernández Deras.
Reconoció que tanto empresarios como particulartes prefieren ir a Coahuila por sus carros nuevos que adquirirlos en Durango.
INCONFORMIDAD
"No cabe duda que el sector automotriz es el más afectado (por la crisis económica). Independientemente de que tenemos una competencia desleal provocada por ambiciones especiales del Gobierno de Coahuila, el cual está ofreciendo descuentos en Tenencia y Refrendo con tal de que los automóviles se adquieran allá y no en el estado o en Nuevo Léon", pronunció.
"El reporte que tengo es que sí les ha afectado a las agencias distribuidoras, ya hablamos con el Gobernador al respecto y esperemos que esto se solucione porque un Gobierno como el estado de Coahuila, que promueve el desarrollo regional al mismo tiempo es contradictorio porque es una competencia desleal", planteó.
Gutiérrez Núñez manifestó que esperan una solución a este conflicto.
Anuncios hechos en el estado vecino
A partir de noviembre y por los dos años siguientes el Gobierno de Coahuila subsidiará 80 por ciento el pago de la Tenencia vehicular, 50 por ciento el del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y 80 por ciento las contribuciones vehiculares estatales a las personas que adquieran carros de modelos recientes en el estado.
El anuncio de estas medidas fue en octubre, por parte del gobernador Humberto Moreira Valdés.
El propósito principal de los descuentos es incrementar la venta de automotores, mantener los empleos que genera la industria y reactivar la producción de las tres empresas armadoras instaladas en la entidad.
Informó que su Gobierno entregaría a las 54 agencias distribuidoras de vehículos cheques canjeables por los montos correspondientes a cada subsidio y que la cantidad que se deje de recaudar será cubierta por su Gobierno a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Aseguró que su programa "es más completo y ventajoso para los ciudadanos" que la eliminación de la Tenencia en Querétaro.
Esfuerzos
Jaime Gutiérrez Núñez estableció que los inversionistas locales han enfrentado la difícil situación económica.
n A principios del 2009 con la crisis económica los agremiados del Sector Privado Empresarial implementaron el recorte de personal, pero en el segundo semestre la situación se normalizó.