Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Acusan a constructora de romper las tuberías

Desperdicio. A la entrada de Santo Tomás, frente al puente Luis Donaldo Colosio, se puede apreciar un pozo de aproximadamente dos metros de profundidad y dos de largo repleto del agua derivada de las fugas.

Desperdicio. A la entrada de Santo Tomás, frente al puente Luis Donaldo Colosio, se puede apreciar un pozo de aproximadamente dos metros de profundidad y dos de largo repleto del agua derivada de las fugas.

EDITH GONZÁLEZ

Simapa evaluará los daños ocasionados por la empresa Rotugra en una de las tuberías que suministran el vital líquido a los habitantes del ejido Santo Tomás y lugares circunvecinos. En base a los resultados determinará si emprende alguna acción legal en contra de la constructora.

Hace una semana los empleados de Rotugra hicieron dos interconexiones en acueductos que se encuentran debajo de los postes que soportan el peso del puente Luis Donaldo Colosio, construido hace dos años a la entrada de Matamoros. Una se hizo del lado de Santo Tomás y la otra frente a un centro comercial.

Sin embargo los de la constructora no realizaron bien los trabajos de la interconexión, lo que provocó que surgiera el brote de agua en ambas.

La fuga del vital líquido con predominante abundancia es la ubicada frente a Santo Tomás, mientras que la otra es menor. Los lugareños, al ver el desperdicio del vital líquido, reportaron al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simapa) el desperfecto, pero los empleados de la dependencia nunca acudieron.

Por su parte, Jesús Muñoz Aguilar, gerente administrativo de Simapa, declaró que la fuga no es competencia de la dependencia, pues es la empresa Rotugra quien debe dar solución al problema.

"Desde que iniciaron las obras se sabía que dos tuberías pasaban justo debajo de unos postes que sostienen el puente. Para que los acueductos no se vieran afectados a futuro se determinó que se desviarían. Se instaló tubería por debajo del puente, pero sólo faltaba que se conectaran con las tomas de agua de la noria. Se acordó que esos trabajos los realizaría Rotugra y apenas la semana pasada los de la constructora regresaron a hacer los trabajos y no lo hicieron bien", dijo.

Agregó que se ha tratado de comunicar con el responsable de la obra para comunicarle el estado en el que se dejaron los acueductos, sin embargo no le ha contestado.

Muñoz Aguilar dejó en claro que la dependencia no hará nada al respecto para detener el tiradero de agua ocasionado por las fugas porque la dependencia no está en condiciones de tener pérdidas monetarias "Hace un mes otra constructora que realiza obras en el ejido San Miguel rompió también una tubería. Nos costó cerca de 40 mil pesos reparar el daño. Ese dinero ya no lo recuperamos. Por eso en esta ocasión esperaremos a que los de Rotugra aparezcan", comentó.

Agregó que se evaluarán las afectaciones que Rotugra ha causado al Sistema como la cantidad de agua desperdiciada a causa de las fugas, así como la baja en la presión de los habitantes de Santo Tomás y lugares aledaños, entre otras cosas.

No obstante los de la constructora no colocaron señalamientos en los lugares donde se hicieron las excavaciones para la interconexión, mismas que tienen aproximadamente dos metros de profundidad, por lo que los transeúntes demandaron la pronta atención de las autoridades.

Trabajos mal hechos

La semana pasada gran parte de la ciudad de Matamoros se quedó sin servicio de agua potable debido a que empleados de la empresa Rotugra, encargada de las obras de construcción del puente Luis Donaldo Colosio, realizaron los trabajos de reconexión de dos tuberías.

A pesar de que dichos trabajos se tenían pactados desde el inicio de la construcción del puente no se habían llevado a cabo.

Desde que Simapa se percató de las fugas de agua, autoridades de la dependencia han tratado de comunicarse con el responsable de las obras, sin obtener éxito.

El gerente administrativo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros, Jesús Muñoz Aguilar, declaró que la dependencia no se hará cargo de los desperfectos en las tuberías causadas por Rotugra.

Simapa evaluará las afectaciones causadas y en base a ello determinará si ejerce acciones legales contra la empresa. Mientras tanto, los habitantes del ejido Santo Tomás y colonias aledañas son los que se han visto más afectados con las fugas de agua, debido a que la presión de agua es poca.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desperdicio. A la entrada de Santo Tomás, frente al puente Luis Donaldo Colosio, se puede apreciar un pozo de aproximadamente dos metros de profundidad y dos de largo repleto del agua derivada de las fugas.

Clasificados

ID: 427218

elsiglo.mx