El ex mandatario Lucio Gutiérrez calificó el martes de 'loco' al presidente Rafael Correa a quien acusó de querer ir a la guerra con Colombia. (ARCHIVO)
QUITO.- El ex mandatario Lucio Gutiérrez calificó el martes de "loco" al presidente Rafael Correa a quien acusó de querer ir a la guerra con Colombia, en tanto un ex ministro de Defensa consideró "peligrosas" las declaraciones de Correa sobre responder militarmente a una incursión colombiana en la frontera.
"Ecuatorianos tenemos que despertar, no podemos seguir apoyando a un loco que nos quiere llevar a una guerra (con Colombia), a un loco que está creando más desempleo en el Ecuador", dijo el ex presidente Gutiérrez (2002- 2005) en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas.
Añadió que "las fuerzas armadas no deberían rendirle honores a un presidente... que recibió dinero manchado con la sangre ... de soldados y policías ecuatorianos que han muerto a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", aludiendo a que la guerrilla colombiana dijo que habría aportado dinero a la campaña presidencial de Correa en el 2006.
Correa advirtió el domingo que Ecuador responderá militarmente si Colombia en el futuro ocurriera un episodio como el de marzo de 2008 cuando fuerzas colombianas incursionaron sin autorización a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC.
"Si Colombia nos agrede nuevamente, la respuesta será militar. Yo no permitiré un ultraje al territorio patrio como el que ocurrió el 1 de marzo de 2008", afirmó el gobernante.
El ex ministro de Defensa, general en retiro José Gallardo, afirmó que "es muy peligrosa la declaración del presidente (Correa)".
En declaraciones a radio Sonoroma, argumentó que en una frontera "tan caliente, tan sinuosa, donde constantemente los guerrilleros pasan a nuestro país ... donde las fuerzas colombianas están en una persecución constante de guerrilleros ... cualquier momento se produce un enfrentamiento y si hay ele ánimo de responder inmediatamente con la fuerza, podría producirse un lamentable incidente".
El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Adrián Bonilla, también en radio Sonorama, expresó que "el contexto de la relación entre Ecuador y Colombia, el distanciamiento y la tensión, pueden producir incidentes (armados) en el cualquier momento".
"No existen relaciones diplomáticas, los niveles de contacto entre las fuerzas armadas de los dos países están en sus niveles más bajos ... no habiendo contacto ... esto puede desembocar un cualquier tipo de escenario si no existiese prudencia", afirmó.
Ambos países comparten una frontera de unos 640 kilómetros que va desde el océano Pacífico, pasa por los Andes y llega a la selva amazónica donde por la mayor parte del lado colombiano actúan grupos irregulares armados que suelen pasar a Ecuador en busca de provisiones, descanso y para huir del asedio de los militares de su país.