El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, denunció hoy el asesinato de ocho indígenas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sureño departamento de Nariño.
El dirigente de la ONIC señaló que los indígenas asesinados pertenecían a la comunidad Awa, de los resguardos Tortugaña y Telembí, jurisdicción del municipio de Barbacoa.
En las últimas semanas las comunidades indígenas denunciaron ante la ONIC amenazas de muerte por parte de las columnas guerrilleras de las FARC que operan en la región.
Andrade sostuvo que la situación para los indígenas en Nariño es compleja, porque el gobierno determinó crear en ese departamento el Comando Unificado del Sur, para enfrentar a las guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por otra parte, el gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro, dijo a la cadena privada Caracol, que no se descarta que el número de indígenas muertos ascienda a 20.
La gobernación de Nariño envió una comisión al sitio de la masacre para precisar el número exacto de las víctimas. 'Lo concreto es que si hubo masacre', apuntó Navarro.