Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acusan a Gobierno de atentados en Irak

EFE

 EL CAIRO, EGIPTO.- El Ejército Islámico de Irak (EII), uno de los principales grupos insurgentes del país, ha responsabilizado al Gobierno iraquí y a los partidos con quienes rivaliza por el poder de los atentados en los que murieron ayer 95 personas en Bagdad.

"El Ejército islámico de Irak, mientras anuncia su condena contra cualquier crimen dirigido contra inocentes y el pueblo iraquí, responsabiliza al Gobierno, a las fuerzas de ocupación y a los partidos políticos en conflicto de las explosiones ocurridas en Bagdad", aseguró el EII en un comunicado colgado en su página Web.

El EII, formado por dirigentes de las fuerzas de seguridad y del partido gubernamental del régimen de Saddam Hussein, insta en el comunicado a la comunidad internacional y a los regímenes árabes y de la región a "cumplir con su papel para poner fin a estas acciones y para desenmascarar a los responsables".

Al Maliki acusó ayer a los "restos" del partido derrocado de Saddam Hussein, el Baaz, así como a Al Qaeda de ser los responsables de los ataques.

El Ejército Islámico de Irak, formado tras la invasión estadounidense del país en marzo de 2003, creó en octubre de 2007 junto a otros grupos insurgentes un frente común del que quedó excluida la red terrorista Al Qaeda, contra quien el EII se ha enfrentado en varias ocasiones.

 MUEREN 8 MÁS Al menos ocho personas murieron ayer y otras doce resultaron heridas en dos ataques de grupos armados perpetrados en la multiétnica provincia iraquí de Diyala, al Noreste de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Las fuentes explicaron que un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes policiales, atacó anoche una sede del partido Unión Patriótica del Kurdistán, dirigido por el presidente del país, Yalal Talabani.

La sede se encuentra en la localidad de Saidiya, 65 kilómetros al Noreste de Baquba, capital de Diyala.

En el asalto perdieron la vida dos miembros del partido kurdo, dos guardias de seguridad y un civil que se encontraba en el edificio. Otras ocho personas resultaron heridas.

Asimismo, en la localidad de Abu Jamis, también al Noreste de Baquba, dos mujeres y un hombre murieron por la explosión de un artefacto, que también causó heridas a otras cuatro personas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 455215

elsiglo.mx