Decoroso adiós. Bomberos saludan el cuerpo del soldado estadounidense Michael Pearson dentro de un coche fúnebre en Chicago.
El psiquiatra acusado de matar a 13 personas y herir a 29 en la masacre de la base de Fort Hood la semana pasada enfrentará 13 cargos de asesinato premeditado en un tribunal militar, informaron fuentes militares.
El mayor Nidal Malik Hasan puede ser condenado a muerte de ser culpable.
Por otra parte, el presidente Barack Obama ordenó una investigación de toda la inteligencia relacionada con Hasan y para conocer si las agencias gubernamentales compartieron la información y tomaron las medidas correspondientes.
El vocero del comando de investigaciones criminales del Ejército, Chris Grey, dijo que podría interponer cargos adicionales a Hasan.
"Tenemos el deber y la obligación de proteger los derechos constitucionales de todos los involucrados", dijo Grey.
Antes de la conferencia de prensa varios militares indicaron que no se ha decidido si se interpondrá un 14to cargo a Hasan por homicidio, relacionado con la muerte del feto de una de las víctimas mortales del ataque. Los militares hablaron bajo condición de permanecer en anonimato pues no estaban autorizados para hacer declaraciones públicas sobre el caso.
Los cargos serían presentados a Hasan en el hospital sin que sus abogados estén presentes, dijo John Galligan, el abogado civil de Hasan, según le informó uno de sus consejeros militares.
"No me gusta eso, siento que me dejaron de lado", dijo Galligan. "Me imagino que serán 13 cargos, pero no me gusta tener que suponer cosas en esta situación".
Meses antes del tiroteo los médicos y el personal que supervisó el entrenamiento de Hasan como psiquiatra dijeron que parecía estar a la defensiva y proclive a las discusiones cuando se tocaba el tema de su fe musulmana, según un integrante del Ejército relacionado con varias juntas en las que se analizó la conducta del psiquiatra. El militar no tenía autorización para hacer declaraciones públicas sobre las juntas e hizo estos comentarios bajo condición de permanecer en anonimato.
El FBI confirmó este mes que el gobierno estaba al tanto de unos 10 a 20 mensajes por correo electrónico entre Hasan y el imán extremista a partir de diciembre de 2008.