Seguridad. Un policía francés vigila a pasajeros en la Terminal 2 del aeropuerto de Charles De Gaulle. AP
Presunto terrorista llevaba un artefacto ceñido al cuerpo.
El Departamento de Justicia presentó cargos formales contra el sujeto que supuestamente trató de perpetrar un atentado terrorista en Navidad, acusándolo de tratar de destruir un avión comercial.
La dependencia informó que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab llevaba ceñido al cuerpo un artefacto que contenía un compuesto altamente explosivo. El Gobierno señala que el viernes, mientras el vuelo se acercaba al Aeropuerto Metropolitano de Detroit, Abdulmutallab activó el dispositivo, pero en vez de provocar una explosión causó un incendio.
De acuerdo con una declaración presentada ante el tribunal federal en Detroit, un análisis preliminar del dispositivo muestra que éste contenía petaeritritol. El Gobierno afirma que Abdulmutallab dijo a los pasajeros que tenía un malestar estomacal, y se cubrió con una frazada.
Luego, los pasajeros escucharon ligeras detonaciones.
ARRECIAN MEDIDAS DE SEGURIDAD
Pasajeros de aerolíneas en Europa enfrentaban cateos reforzados y nuevos límites de lo que pueden llevar consigo en los aviones, luego que las autoridades estadounidenses solicitasen medidas de seguridad más estrictas en respuesta a un fallido ataque terrorista a una aeronave en Detroit.
Además, algunas aerolíneas informaron a los pasajeros que, debido a nuevos reglamentos de seguridad del gobierno, está prohibido levantarse de sus asientos una hora antes del aterrizaje.
Air Canada señaló, en un comunicado, que los nuevos reglamentos impuestos por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) limitan las actividades a bordo por parte de pasajeros y tripulación sobre el espacio aéreo de EU.
'KAMIKASE', EN LISTAS TERRORISTAS DE EU
El Gobierno de EU sabía desde hace 2 años que el nigeriano podría tener nexos terroristas, dijo un funcionario norteamericano.
El sospechoso, quien dijo ser agente de Al Qaeda, ha estado en una lista que incluye a personas con contactos conocidos o presuntos nexos con un terrorista o una organización terrorista.
La lista es actualizada por el Centro Nacional contra el Terrorismo de Estados Unidos, que incluye unos 550 mil nombres. El funcionario habló bajo la condición de no ser identificado.
Las personas en la lista no necesariamente están en los listados de personas que tienen prohibido abordar vuelos, afirmó la fuente.