Protestas. Simpatizantes de Zelaya venden máscaras de los miembros del Gobierno golpista.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía acusó de "sedición y daños'' a dos docenas de partidarios del presidente derrocado Manuel Zelaya arrestados tras protestas para exigir la restitución de su líder, medida considerada como "represión judicial'' por el movimiento que rechaza al Gobierno de facto.
La fiscalía de Delitos Comunes encausó por robo, sedición, daños a la propiedad privada y manifestaciones ilícitas contra la seguridad del Estado a 24 personas, de las cuales 13 quedaron en libertad condicionada la madrugada del viernes, pero siguen con los cargos vigentes.
Los otros 11 permanecen detenidos en la Penitenciaria Nacional, informó Melvin Duarte, vocero del Ministerio Público.
Otras cuatro personas arrestadas el martes fueron acusadas de ''incendio agravado y terrorismo'' por los disturbios del martes, cuando un autobús y un restaurante de comida rápida fueron incendiados. También quedaron en libertad condicional.
Eulogio Chávez uno de los líderes del llamado Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado rechazó las acusaciones hacia los manifestantes y señaló que el Gobierno de facto de Roberto Micheletti "se está aprovechando de que tiene los tribunales en sus manos''."Tienen (el control) la Corte Suprema y tienen al Ministerio Público, por eso estamos haciendo gestiones para presentar estos casos ante organismos internacionales'', dijo Chávez.
El fiscal general adjunto, Roy Urtecho, defendió la objetividad con que se adelantan las investigaciones.
CESAN A 4 CÓNSULES
Por su parte, cuatro cónsules generales de Honduras en Estados Unidos han quedado separados de sus cargos por negarse a declarar su lealtad al derrocado mandatario Manuel Zelaya, o por manifestarle su apoyo al presidente de facto Roberto Micheletti, informaron fuentes diplomáticas.
La medida, que afecta a los cónsules de Nueva York, Los Ángeles, Washington y San Francisco fue ordenada a fines de julio por la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, y ejecutada por el embajador de Honduras en Estados Unidos, Enrique Reina.''Se tuvo que proceder a destituir a varios de estos cónsules porque han manifestado su apoyo al gobierno golpista y hemos tenido que tomar medidas preventivas para no cerrar los consulados'', dijo el embajador en entrevista telefónica.