Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acusan tortura a presuntos autores de atentados

EL UNIVERSAL

Las esposas de los acusados por los atentados del 15 de septiembre del 2008 en Morelia, Michoacán, denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) los secuestraron y torturaron para obligarlos a declararse culpables, y aseguraron que el caso "es otro Acteal".

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", las esposas de Juan Carlos Castro Galeana, Julio César Mondragón Mendoza y Alfredo Rosas Elicea sostuvieron que tras casi un año de juicio no existe prueba alguna en su contra.

Acompañadas de uno de los abogados defensores, Mario Patricio Solano, reiteraron que los tres acusados estuvieron los días 15 y 16 de septiembre en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ubicado a 400 kilómetros del lugar del atentado, y que fueron vistos por diferentes personas, que ya declararon dentro del proceso.

Los tres, recordaron las esposas, fueron privados de la libertad en distintos momentos entre el 18 y el 23 de septiembre sin que se haya sabido nada de ellos hasta que fueron presentados por la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

"En ese lapso de tiempo, ellos fueron víctimas de actos de tortura cometidos con la finalidad de que memorizarán una declaración en la que aceptaban su responsabilidad sobre los hechos, misma que posteriormente reprodujeron en la confesión que efectuaron ante el Ministerio Público Federal", manifestaron las denunciantes en un comunicado.

Esperanza Fajardo Ortiz, esposa de Juan Carlos Castro, aseguró que fue la PGR, concretamente la SIEDO, la que secuestró a su esposo, pues él mismo se lo ha referido, rechazando la versión de que fueron privados de la libertad por particulares (presuntos delincuentes) que después los entregaron a las autoridades.

"Fue la PGR, vinculada con este grupo delictivo, Los Zetas o La Familia, quien supuestamente hizo la llamada anónima; porque ellos nunca estuvieron solos, ni los rescató la Policía Federal como dicen", afirmó.

Destacó además que los tres acusados fueron preparados para declararse culpables con un cuestionario, el mismo que les aplicaron en la SIEDO, donde declararon con los ojos vendados y sólo les quitaron la venda para firmar sus declaraciones.

Fajardo Ortiz cuestionó las palabras del presidente Felipe Calderón, quien afirmó que no permitiría en su gobierno que ocurriera otro Acteal, en referencia a los indígenas acusados por la matanza en esa comunidad de Chiapas y liberados después de casi 12 años debido a que la PGR fabricó las pruebas.

"Este es otro Acteal, espero que no pasen 12 años para que nuestros esposos salgan libres, porque son inocentes" expresó.

Por su parte, el abogado explicó que ante las múltiples irregularidades y la falta de pruebas en contra de sus defendidos, se ha decidido no interponer más recursos y pedir al juez que dicte las sentencia correspondiente dentro del termino de un año que marca la Constitución y que se cumple el próximo 29 de septiembre.

El abogado destacó que dentro de los testigos protegidos de la PGR que acusaban a sus clientes, el identificado como "Gabriel" fue asesinado recientemente y no pudo declarar en el proceso, mientras que "Karen" es un hombre que desde hace siete años trabaja como testigo para la PGR en diferentes casos y manifestó no conocer a los acusados.

Leer más de Nacional

Escrito en: terrorismo mexico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 460948

elsiglo.mx