Buscan ganar clientes con atractivas ofertas y esquemas de financiamiento.
El comercio establecido de Torreón adelanta la Navidad. Arreglos navideños, muebles, ropa de temporada invernal y hasta los juguetes que se regalarán el 25 de diciembre, están ya en los exhibidores de los establecimientos comerciales.
Félix Pérez Murillo, presiente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), dijo que esto obedece a una estrategia de mercadotecnia con la que "pretendemos adelantarnos a la temporada, pero también prepararnos para tener dinero y poder pagar aguinaldos".
Con base en estas pre-ventas, los comerciantes de la ciudad en general esperan "que este año sea mejor que el crítico 2008''. El balance del año pasado fue negativo pues las ventas no alcanzaron los 15 millones de pesos.
Pérez Murillo comenta que ahora se espera consolidar un repunte del 25 por ciento y "vemos claros visos de que las ventas están reaccionando", expresó.
Y es que, según él, hay varios factores para tener estas perspectivas positivas, ya que las empresas están siguiendo agresivos sistemas de mercadotecnia, que implican un importante financiamiento bancario de manera que pueden ofrecer a sus clientes atractivos planes de "comprar ahora y pagar en seis meses sin intereses", explicó Pérez Murillo.
El dirigente de la Canacoto comentó que esta estrategia se está aplicando a nivel general. Durante la reciente reunión de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Coahuila realizada en esta ciudad, se planteó la situación del comercio y la evaluación, según dijo, fue buena en términos generales. "La crisis nos está golpeando, pero nosotros seguimos dando la pelea", declaró.
En el caso particular de Torreón, dijo que, considerando que las obras del Centro Histórico ya terminaron, habrá más gente que vaya a comprar. "Además, las ofertas y los atractivos esquemas de financiamiento, esto será un proyecto de ganar-ganar".
Informó que en la reunión de los dirigentes de cámaras de comercio de la semana pasada se tomó el acuerdo que la prioridad es "blindar" las actividades del comercio de octubre a enero del año entrante.