Precaución. Mañana se reincorporarán a sus trabajos las embarazadas y en lactancia, siempre y cuando sus actividades no sean de alto riesgo. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Además de atender la alerta sanitaria ocasionada por el virus de la influenza A H1N1, la Jurisdicción Sanitaria realiza labores de promoción y prevención del dengue, a fin de mantener en ceros el número de casos tal y como sucediera el año pasado.
En cuanto a cifras, el jefe de la Jurisdicción, José Aguirre Carrillo, informó que se ha detectado un total de 76 casos sospechosos de influenza tipo A H1N1 de los cuales se han descartado 57; pero además, en lo que va del año se han enviado tres muestras a laboratorio tras presentar algunos síntomas similares a los del dengue, "los cuales no se pueden considerar siquiera como sospechosos", dijo el médico.
Sobre las acciones contra el dengue, Aguirre comentó que un grupo de 25 promotores son los que se encargan de recorrer diversos puntos para invitar a las familias a mantener limpios sus patios y azoteas, a fin de evitar criaderos del mosquito transmisor Aedes Aegypti.
Además, informó que las mujeres embarazadas y en lactancia se integrarán a sus trabajos a partir de mañana, siempre y cuando sus actividades no estén consideradas como de alto o muy alto riesgo.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), corresponden a actividades de muy alto riesgo aquellas ocupaciones en las que se tiene contacto directo con pacientes que se sabe o se sospecha están infectados, como médicos, enfermeras, dentistas.
Y como de alto riesgo, los trabajadores que proporcionan cuidados a esos pacientes, como personal de hospital que ingresa a los cuartos de los pacientes; paramédicos y técnicos en urgencias que transportan a pacientes; médicos forenses, entre otros.
FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA
Medidas
La Jurisdicción Sanitaria número VI recomienda:
⇒ Evitar la acumulación de agua de manera inútil.
⇒ Revisar que los tinacos se encuentren debidamente tapados.
⇒ Descacharrizar, abatizar y fumigar sus casas.
⇒ Evitar la acumulación de llantas, tanto nuevas como usadas al aire libre.
Noticias relacionadas
Siglo Plus