Cajas. Hace meses el Infonavit intervino la caja del Simas, pero retiraron esta medida porque la Ley les marca que sólo pueden quedarse con el 10 por ciento después de cubrir el gasto de operación y normalmente no había dinero. EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA
El gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), Gerardo Bilbao Marcos, informó que el Infonavit les intervino una cuenta bancaria porque tienen un adeudo de un millón 800 mil pesos.
El funcionario, explicó que este adeudo se generó desde mediados del año 2006, cuando dejaron de pagar las cuotas y las retenciones de 13 empleados que ejercieron su crédito para comprar vivienda.
"Ya estamos negociando con Infonavit para encontrar una solución, queremos que nos hagan un ajuste, que nos condonen los intereses o las multas, para que disminuya el adeudo y que nos hagan un plan para pagar en parcialidades", dijo.
Bilbao Marcos, comentó que el instituto está reportando que hay deudas de 1995 y ese es otro concepto que quieren que se elimine, porque es muy viejo y están buscando documentos para demostrar que no se debe ese dinero.
El gerente, dijo que en los archivos confirmaron que el último pago se hizo en el primer semestre de 2006, después de firmó un convenio en el que los trabajadores sindicalizados se comprometieron a hacer sus aportaciones de manera directa.
Pero no lo hicieron y el adeudo fue creciendo, por este motivo también están negociando con el sindicato para ver de qué forma solucionan este problema.
La cuenta bancaria que intervino el Infonavit, tenía fondos por 130 mil pesos, Bilbao Marcos, explicó que están dialogando con los representantes del instituto, para que les acepte un predio en garantía, y que de esta forma les liberen la cuenta bancaria.
CAEN LOS INGRESOS
El gerente, dijo que lamentablemente con el regreso a clases disminuyeron en un 20 por ciento los ingresos del Simas y esto les impide solucionar los problemas financieros.
Explicó que normalmente los meses de agosto y septiembre son malos en la captación de dinero, porque las familias están muy gastadas con el regreso a clases.
En el mes de julio el sistema captó poco más de un millón 800 mil pesos y hasta el día de ayer habían captado un millón 577 mil pesos.
Bilbao Marcos, recalcó que el Simas necesita un ingreso de 2 millones de pesos para poder todos sus gastos de operación, pero al tener una captación menor forzosamente se retrasa en algunos pagos y les resulta más complicado poder pagar estos adeudos que fueron heredados por el anterior gerente, Humberto Núñez Sifuentes.
Viejas deudas
Se arrastraba el problema. ⇒ El Simas ha tenido que enfrentar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
⇒ Ahora surge este problema por una deuda con el Infonavit, ambos casos son parte de la herencia que dejaron administraciones anteriores y no hay dinero para pagarlas en este momento.