En la imagen aparece Pedro Vázquez, presidente del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Lagunero y Miguel Ángel del Hoyo, presidente de la Cámara Agrícola.
Esta cantidad se refiere a la energía que no pagaron durante 2008, bajo el amparo que los protege de cortes.
Los productores de la Región Lagunera tienen un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de alrededor de 400 millones de pesos, esto debido a la energía que no pagaron en todo 2008 bajo el amparo que les protege de cortes en el suministro para que puedan continuar sus actividades.
Se trata de mil 560 norias de La Laguna que mantienen un amparo colectivo desde enero de 2008, pues consideran injusta la tarifa que la Secretaría de Hacienda aplica al sector agropecuario. Este es el segundo juicio que promueven los productores, pues de 2003 a diciembre de 2007 también estuvieron amparados y obtuvieron el fallo a favor, por lo que la CFE tuvo que “perdonarles” la deuda que tuvieron durante esos cinco años, que superaba ya los mil 500 millones de pesos.
Pedro Vázquez Rodríguez, presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Lagunero, dijo que en diciembre tuvieron una reunión con autoridades de la CFE y se les comunicó que el adeudo a nivel nacional es de 3 mil millones de pesos, mientras que el de La Laguna es de 400 millones de pesos.
“El juicio lo ganamos en diciembre de 2007, termina y como no hubo un acercamiento como lo dictó el juez con las autoridades, se emitieron las tarifas y no estuvimos de acuerdo, no ha habido consenso, la autoridad no ha querido”, manifestó. Los productores laguneros demandan que las tarifas sean menores a 20 centavos por kilowatt/hora.
Las altas tarifas en el cobro de la energía eléctrica van desde los 28 centavos hasta 1.15 pesos por kilowatt/hora. El juez anuló el adeudo porque consideró que no se ofrecen las garantías que establece el Artículo 27 de la Constitución y la Ley de Energía para el Campo, pues el productor nacional no puede competir con el extranjero, y consideró que se violó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a través de los decretos y lineamientos que fijan las tarifas, por lo que se concedió el amparo.
Los productores utilizan la energía eléctrica en la extracción de agua de los pozos.
Para saber
Como se dio a conocer en su oportunidad en El Siglo de Torreón, la Federación “perdonó” en septiembre de 2007 el adeudo de mil 500 millones de pesos que mantenían los productores laguneros con la CFE.
-Los productores agropecuarios ganaron el amparo que promovieron en contra de la Secretaría de Hacienda por las altas tarifas en el cobro de la energía eléctrica que iban desde los 28 centavos hasta 1.15 pesos por kilowatt/hora.
-El juez determinó que son muy altas las tarifas que Hacienda aplica en el campo, dejando sin efecto el cobro y el adeudo para los productores laguneros que mantienen una huelga de pagos.
-La CFE se vio obligada a suspender el cobro por energía eléctrica a los productores que se ampararon.
-Una vez que se publicaron las tarifas, los productores se volvieron a amparar, pues nuevamente consideraron que eran injustas.
-Según datos de la CFE, son alrededor de 800 productores en la Comarca Lagunera los que sí están cumpliendo con el pago de la energía eléctrica, todos ellos del sector social.
-La suspensión del pago protegió sólo a los productores que se ampararon.
FUENTE: Hemeroteca de El Siglo de Torreón