Tolerancia. Ser permisivos con el alcohol en la época previa y durante la Navidad puede elevar el interés de los hijos por involucrarse en el mundo de las drogas.
Mayores problemas de adicción se registran en el mes de noviembre y a principios de diciembre, ya que la temporada fría y antes de que comience la Navidad se presta al tiempo de tolerancia y de permisividad a ciertas sustancias como el alcohol, informó el director de Centros de Integración Juvenil, Roberto Escárcega Montañez.
Una de las consecuencias que esto atrae, dijo, es que para la temporada no hay cabildeo ni con la ciudadanía ni con instituciones al preguntar por los horarios de tolerancia, "es hasta inducido por los adultos que consumen preferentemente el alcohol, y en consecuencia la necesidad los lleva en la búsqueda de otras sustancias".
SATISFACCIÓN
Señaló que es una época en la que la gente puede traer algo de dinero para el hogar y la satisfacción de las necesidades primarias, pero lo que les queda lo consumen en alguna sustancia, que principalmente es el alcohol.
Aseguró que las familias se alistan para la llegada de la Navidad, hay actividades para casi todos los miembros de la familia, pero es en menor proporción en los niños o jóvenes de 14 años, que tienden a gozar de mucho tiempo libre sin acciones en su propio beneficio.
"No hay transmisión de valores y costumbres para estas edades y al tener tanto tiempo y no saber qué hacer, comienzan con lo más básico en la temporada, que es el alcohol, tal como se permitió en su casa, y al regresar a la escuela es probable que inicien con este vicio", opinó.
AUMENTO
Escárcega Montañez comentó que en esta temporada de finales de noviembre y principios de diciembre sí aumenta el índice de pacientes adictos y en la actualidad el promedio de hombres y mujeres es muy equitativo, es decir, las féminas ya igualaron las estadísticas en comparación con los varones.
En cuanto a las edades de jóvenes iniciados con el mundo de las drogas va desde niños de 12 años hasta los 20, tal como se confirmó en el recién ingreso de cuatro personas, dos varones de 16 y 20 años, mientras que los otros dos casos fueron de mujeres de 12 y 15 años.
"Antes de Navidad los padres de familia deberán preguntarse si es necesaria la presencia del alcohol en su mesa en cualquiera de las fiestas decembrinas, porque es evidente que las consecuencias pueden ser muy dramáticas", concluyó.
Promedio
Cuando pasa la temporada del alcohol, que es después de Navidad, viene un nuevo rebrote y mayor interés del joven por las sustancias ilegales.
Prevención
Este día se realizará una obra de teatro en el Audiovisual del Colegio de Bachilleres La Forestal donde se aborda el tema de las drogas y sus consecuencias.
Evaluación
Al iniciar un nuevo año la población de pacientes nuevos en CIJ se eleva 20 por ciento, todos comenzaron con el alcohol.