El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, destacó que las personas con algún tipo de adicción son enfermos no delincuentes, quienes deben recibir tratamiento. (Notimex)
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, destacó que las personas con algún tipo de adicción son enfermos no delincuentes, quienes deben recibir tratamiento, y resaltó que el alcoholismo es un tema preocupante.
Señaló que a pesar de que la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 refleja un incremento en el consumo de cocaína entre 2002 y el año pasado, el uso de drogas ilegales en ese periodo ha sido menor a uno por ciento.
Sin embargo, dijo que aunque los incrementos generales no son alarmantes se debe actuar ante la probabilidad de que los menores que han comenzado a beber o fumar se aproximen a experimentar drogas ilegales.
"Las personas que presentan alguna adicción son enfermos, no delincuentes, a los que se debe de atender, sobre todo porque es un problema que ha crecido en los últimos años y se ha convertido en una prioridad en la agenda pública", destacó.
Durante la presentación de la encuesta aplicada por primera vez en todos los estados del país, en 52 mil hogares con personas de entre 12 y 65 años, resaltó el riesgo de que las adicciones afecten a grupos vulnerables, como a los menores de 18 años.
El principal problema de salud relacionado con las adicciones es el alcoholismo, ratificó, porque se tiene un patrón de alto riesgo en la forma de beber en la mayoría de los mexicanos, "que lo hacen en grandes cantidades".
Recordó que el resultado de la encuesta sobre el consumo de tabaco reflejó una disminución de 26.4 a 20.4 por ciento, aunque prevalece el inicio precoz entre los jóvenes, en quienes se ha focalizado la mayor parte de acciones preventivas.
Esta medida es porque el tabaquismo junto al consumo de alcohol, son factores que los predisponen a adicciones de drogas, sostuvo Córdova Villalobos.
Acompañado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, y la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, dijo que el consumo de drogas ilegales sigue siendo mayor en hombres que en mujeres.
Resaltó la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico y el trabajo para la atención a las adicciones, sobre lo cual subrayó que "el pacto federal se verá fortalecido con la posibilidad de contar con una política federal clara, de reducción de la demanda, de prohibición de importación de precursores".
Así como el control de sustancias para fabricar drogas de diseño, como las metanfetaminas, de control de formas adulteradas y absolutas de alcohol, de control en la producción y venta de los productos del tabaco y de identificación de sustancias ilegales.