La mayoría de los aparatos eléctricos, en un futuro, vendrán sin cable y sin baterías. La transmisión de energía por el aire ya se acerca.
Y es que tanto cables como baterías tienen sus debilidades: El cable suele ser feo o estorboso, mientras que la batería termina por descargarse. Por eso varias empresas se preparan para sacar soluciones deWiTricity (WIreless elecTRICITY o electricidad inalámbrica), con los que los cables serán opcionales, y podrás olvidarte de recargar tus gadgets: ahora su batería se cargará sola.
Un emisor de WiTricity es parecido a una estación de radio de muy bajo alcance, ya que transmite en una frecuencia particular que sólo es recibida por los aparatos “sintonizados”, y no afecta a nada más a su alrededor. Los dispositivos diseñados para recibir este tipo de energía tienen dos variedades: Hay de conexión directa y de recarga automática.
Los de conexión directa tomarán la electricidad en el momento en el que la necesitan. Por ejemplo, podrás conectar a un televisor de pantalla plana a este tipo de electricidad para ponerlo en medio de tu sala sin que los cables te compliquen la decoración.
Por su parte, los dispositivos de recarga automática se recargarán cada vez que estén cerca del emisor de WiTricity. Por ejemplo, un celular con un receptor de WiTricity se recargará automáticamente cuando lo dejas en tu buró, así que ya nunca enfrentarás a un celular que se apaga a media mañana por que olvidaste ponerlo a recargar antes de ir a dormir.
Si deseas comprar uno de estos dispositivos para tu casa u oficina, o si quieres diseñar un dispositivo que utilice WiTricity, ya hay varias compañías que pueden venderte desde un simple cargador para tu celular hasta una licencia para usar a esta tecnología en tu propio producto.