Foto: LA I
La I Laguna NO HAY LANA La próxima Administración Municipal recibirá al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) con "números rojos". Consejeros de la empresa abastecedora de aguas admiten que aunque en estos cuatro años se hicieron importantes inversiones, el organismo perdió su eficiencia en la prestación y el cobro del servicio, de tal forma que en la actualidad, de un padrón de 165 mil usuarios, sólo paga el 65 por ciento.
No está quebrado
Víctor López Ahumada, consejero del Simas, rechaza que la empresa esté en quiebra a pesar de un fuerte pasivo a proveedores que enfrenta actualmente y una caída en sus ingresos que en este año fue de 20 millones. "Pero financieramente sí está en números negros".
Por su parte, la Cámara de Comercio aseguró que el sistema de cobranza que tiene el Simas es totalmente obsoleto, pues está disasociado de la realidad económica de la población en general. El representante por este organismo, Félix Pérez Murillo, afirmó que la Canaco propuso desde hace tiempo la realización de campañas sociales para estimular el pago.
Campañas
La propuesta más reciente es que se cobren 100 pesos por contratar el servicio y 100 por cancelarlo. Los dos coinciden en que hacer eficiente al sistema operador es el reto de la siguiente administración.
Varios factores
Entre el rezago en pagos, el fuerte pasivo que enfrenta y una solicitud pendiente de crédito, el Simas presenta un futuro financiero un tanto incierto en el que no queda otra cosa más que mantenerlo en un programa permanente de austeridad.
Félix Pérez señaló que aunque la Canaco votó porque se congelaran las tarifas de agua, por lo menos se quedó el alza en un 5 por ciento.
65
De los usuarios registrados en los rangos doméstico, comercial e industrial, no paga.
3
AÑOS
Es la antigüedad de muchas cuentas. Algunas ya no tienen servicio.