El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció hoy que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) participó en el operativo de captura del principal capo del narcotráfico local, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.
En declaraciones a la radio local, Santos dijo este jueves que la DEA prestó colaboración en 'asuntos logísticos' para garantizar la captura de Rondón Herrera, que se realizó la víspera en una zona del noroccidente de Colombia.
'Don Mario' lideraba el negocio ilícito de la droga en Colombia y pertenecía a los narcos de la llamada 'tercera generación', que asumieron el control de las mafias tras el desmantelamiento de los carteles de Cali, Medellín y Norte del Valle.
Santos sostuvo que en las próximas 48 horas Estados Unidos oficializará la petición de extradición de 'Don Mario', para que responda ante la justicia de ese país por los delitos de tráfico de droga y conexos.
Las autoridades estadunidenses responsabilizan a Rendón Herrera del envío de al menos 100 toneladas de droga y del asesinato de unas tres mil personas.
Una vez se agilicen los procedimientos legales entre las autoridades judiciales de ambos países, Santos garantizó la extradición del capo colombiano a Estados Unidos.
Estados Unidos coopera con Colombia en la lucha antidrogas con recursos por 700 millones de dólares al año, representados en asesoría técnica, logística y militar a la fuerza pública que combate a las mafias en este país sudamericano.