El gobernador Ismael Hernández Derás afirmó que en la entidad operan diversos grupos de la delincuencia organizada, como "Los Zetas" y del cartel que liderea Joaquín "El Chapo" Guzmán".
Reconoció la existencia de retenes de grupos de la delincuencia organizada en zonas colindantes con Zacatecas, Chihuahua y Culiacán.
"Son diferentes bandas que están luchando por el territorio, que están identificadas unas por `Los zetas` y por supuesto, con la gente de (Joaquín) `El chapo` Guzmán, según información que se nos ha ofrecido por parte de investigaciones federales", aseguró en entrevista.
¿No se está desbordando la delincuencia en el estado, gobernador?
-- Es un fenómeno del país y Durango no es una isla.
Rechazó que los haya superado el crimen organizado.
"Las instituciones, los eventos sociales, los tres órdenes de gobierno se desarrollan con tranquilidad y normalidad todos sus programas, las actividades de las iglesias, de los sindicatos, agrícolas, ninguna ha parado en función de estas expresiones, sobre todo de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en nuestro territorio", manifestó.
De la denuncia pública que hizo el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, de que el narcotraficante prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán vivía cerca de Guanacevi, reconoció que causó polémica, pero que "no hay ningún dato serio oficial de parte de parte de alguna instancia investigadora federal, estatal o municipal con relación a la presencia de un criminal de esa magnitud en territorio duranguense".
El gobernador reconoció la existencia de retenes de civiles armados en varias zonas de la entidad.
Dijo que ha habido acciones en diferentes partes, sobre todo en la colindancia con Zacatecas, Chihuahua y Culiacán donde se ha reportado este tipo de actividades ilícitas de diversos grupos de la delincuencia organizada.