Un ex agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos que realizó trabajos de espionaje para un cártel del narcotráfico en México se declaró hoy culpable de obstrucción de la justicia, informaron autoridades federales.
La oficina del procurador federal en Arizona precisó que Richard Padilla Cramer aceptó declararse culpable en una Corte Federal de Florida, en un acuerdo con los fiscales que aceptaron desechar tres cargos en su contra por tráfico de drogas.
Padilla trabajó para el ICE durante más de 25 años y llegó a ser el jefe de la oficina de esa corporación en la frontera de Nogales, Arizona, antes de ser enviado a México.
Una investigación de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) iniciada en 2006 reveló que durante su desempeño en el ICE, Padilla prestó servicios de espionaje a una organización de narcotraficantes, que no fue identificada en la acusación.
Según las autoridades, Padilla proveyó a los narcotraficantes información de las bases de datos de distintas corporaciones de seguridad de Estados Unidos, de forma que los traficantes pudieran saber cuáles de sus miembros era un informante del gobierno.
Padilla estaba acusado también de negociar cargamentos de cocaína de Panamá a España, cuando trabajaba para el ICE en la oficina de Guadalajara, en el noroccidental estado mexicano de Jalisco.