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Admite IFE error en omisión de spots de Televisa-Monterrey

Notimex

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), admitió que por un error de ese órgano la empresa Televisa-Monterrey no transmitió 53 spots de precampaña que afectaron al Partido Acción Nacional (PAN).

Por ello, declaró infundada una queja del PAN contra Televisa-Monterrey.

El IFE aceptó que entregó tarde el pautado lo que originó que la televisora no transmitiera los sposts del PAN durante las precampañas locales.

Al admitir este error técnico, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, justificó que se hará un informe puntual y una investigación profunda, para que esta situación no se repita "en ninguna otra elección ni contra ningún partido político".

"Quiero decir que estoy seguro que fue un error, que no estaba acompañado de dolo, estoy seguro que se trata de una situación estrictamente técnica.

"Que en ningún momento tuvo como objeto dañar la campaña, en este caso la precampaña de un partido político en uno de los estados de la República", aclaró.

En la sesión extraordinaria en la que el proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad, el consejero presidente dijo que el Instituto ha administrado hasta el momento cerca de seis millones de promocionales de los partidos políticos y de las autoridades electorales, lo que ha implicado sin duda un gran esfuerzo.

Sin embargo, reconoció que el objetivo a alcanzar no se logró, "por lo menos en esta etapa de arranque y reconocer que cometimos un error, estoy seguro que no fue un error acompañado de dolo, no logramos un rendimiento del 100 por ciento como debíamos haberlo hecho", acotó.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja contra la empresa Televimex S.A. de C.V., concesionaria de las emisoras XHX-TV Canal 10, XET-TV canal 6 y XHCNL Canal 34; Radiotelevisora de México Norte S.A. de C.V. y cadena Televisora del Norte, todas con sede en el estado de Nuevo León.

El proyecto de resolución estableció que los concesionarios cumplieron con la transmisión de los spots, aunque la difusión del promocional "Vivir Mejor I", se realizó fuera del tiempo electoral establecido en precampañas por que no recibieron los materiales con debida anticipación.

A propuesta del consejero Alfredo Figueroa, Valdés Zurita instruyó al Secretario Ejecutivo y a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para que se apliquen con mayor precisión en la administración de los tiempos del estado mexicano en radio y televisión y de los partidos.

Además, hizo el compromiso de que el Instituto operará de modo integral, la verificación y monitoreo de promocionales al inicio de las campañas políticas, el próximo 3 de mayo.

En su oportunidad, el consejero electoral Virgilio Andrade destacó el esfuerzo que para el IFE ha representado colocar y notificar en la actual etapa de precampañas seis millones de promocionales, a lo largo de todo el país, sin contar los impactos de las repetidoras correspondientes.

"El reto que tiene el IFE es mayúsculo, si además de esos seis millones de promocionales, colocados en 40 días de precampaña, se considera la siguiente colocación de nueve millones durante la etapa de campaña electoral", explicó.

Andrade dijo que es momento de depurar los procesos administrativos y de operación en materia de recursos humanos, para poder mejorar las condiciones de eficiencia en la entrega de los materiales.

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Escrito en: IFE

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