La Embajada de México en España rechazó que la sede diplomática haya sido objeto de una "limpia" por parte de un chamán y señaló que sólo se realizó una ceremonia típica como parte de un evento cultural, pero no en la Embajada.
El Siglo de Torreón reportó ayer que un chamán mexicano repartió incienso y veladoras en la sede de la representación el miércoles pasado como parte de una ceremonia de "limpia".
Ayer, un comunicado de la Embajada señaló que la "limpia" fue realizada por una delegación de Puebla que participaba en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), pero como parte de una exhibición de tradiciones mexicanas.
"Puebla hizo gala de ceremonias populares tradicionales entre las que se encuentran el fenómeno de la "Limpia", que se presentó de manera abierta al público asistente a la Fitur", dice el comunicado firmado por el embajador Jorge Zermeño.
Zermeño detalló que varias personas de la delegación de Puebla, compuesta por representantes del Gobierno Estatal y del Consejo de Promoción Turística acudieron a la Embajada el miércoles a recoger sus pertenencias que estaban guardadas en la cancillería.
Sin embargo, el comunicado no explica si en ese momento habría ocurrido la ceremonia.
La nota detallaba que el hecho ocurrió en las oficinas de ProMéxico, el fideicomiso del Gobierno Federal para promover inversiones.
El comunicado afirma que ProMéxico comparte oficinas con la Embajada, pero se ignora si algo ocurrió en ese espacio.
Zermeño dijo que ningún empleado de la Embajada habría participado en la "limpia".