Situación. La encuesta se aplicó en 54 escuelas de cuatro municipios de la entidad, con resultados que muestran el alcance de las drogas. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE DURANGO
La más reciente encuesta aplicada dentro del programa Escuela Segura en cuatro municipios reveló que entre el ocho y el 16 por ciento de los adolescentes se encuentra en riesgo de adicciones.
SON MÁS DE DOS MIL Cuatro instituciones de salud y de prevención de las adicciones participaron en la aplicación de las 13 mil 479 encuestas Posit, dirigidas a adolescentes que estudian en 54 escuelas de cuatro municipios de Durango; el objetivo era detectar los factores de riesgo que tienen en su entorno y que los puede "arrastrar" a las adicciones.
Los resultados mostraron una incidencia del ocho al 16 por ciento de adolescentes que presentaron algún factor de riesgo, porcentaje que representa entre mil 78 y dos mil 156 menores en peligro de caer en las drogas.
REFUERZAN PREVENCIÓN Estos resultados obligaron a las instituciones a capacitar a maestros mediante el programa Nueva Vida, para que ayuden a que los alumnos y los mismos padres de familia tengan estilos de vida más saludables, además de reducir el riesgo de adicciones.