Desde hace días se realizan trabajo en el paseo Las Alamedas para retirar el adoquín, mismo que será empleado en otros espacios.
OBRAS
Las piezas que son retiradas del tradicional Paseo Las Alamedas serán colocadas en plazas que se construyen en áreas habitacionales que, incluso, son privadas.
Durango. Algunas piezas de adoquín que son retiradas del tradicional Paseo Las Alamedas podrían ir a parar en plazas que el Ayuntamiento está rescatando en zonas residenciales, como Santa Teresa y Bugambilias; así lo dio a conocer Francisco Javier Hernández, titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, quien agregó que también se verán beneficiadas otras construcciones en fraccionamientos y el Centro Histórico.
A zonas privadas. Desde hace un par de semanas se realizan trabajos para retirar el adoquín que conforma el tradicional Paseo de Las Alamedas, situación que generó reacciones entre la ciudadanía al considerar que no había motivo para quitar las piezas. Hernández Flores dio a conocer que este material se colocará en otros espacios públicos que se están rescatando y sólo faltan detalles para acordar con los vecinos de Residencial Santa Teresa, Residencial Bugambilias y fraccionamiento Providencia, para colocar el adoquín en estas áreas que, al menos en los primeros dos casos, son privadas.
Agregó que otra parte se colocará en espacios como Lomas, donde “se va a tener un solo pasillo de adoquín”.
Reciclaje de material. Enfatizó que todo el adoquín se reutiliza y ejemplificó que ya se tiene ubicado el espacio del Jardín de San Antonio donde se colocarán algunas piezas, plazas del interior de fraccionamientos que son remozadas como el Guadalupe Victoria Infonavit, SAHOP y Las Fuentes. “Si ya está muy dañado le buscamos otro uso como es el caso del bulevar Francisco Villa, con adoquines que tienen una cuarta parte dañada, se coloca alrededor de los árboles para protección de los mismos”.
Plan completo. El funcionario fue cuestionado sobre la vida útil del adoquín que es retirado, respondió que las obras no obedecen a eso sino a un ordenamiento que contempla la ampliación del área verde desde el Parque Guadiana hasta las nuevas Instalaciones de la Feria, que incluye la transformación Corredor Vial Sureste, bulevar Dolores del Río, Paseo Las Moreras y que ahora implica el Paseo Las Alamedas.
Enfatizó que el adoquín es retirado debido a que el paso del tiempo, la antigüedad y la naturaleza causaron que se desnivelaran algunas piezas y esto dificultaba el tránsito cómodo de personas con discapacidad que necesitan de silla de ruedas o andaderas, por lo que se optó por otra alternativa que no represente riesgo tampoco para las personas adultas y para los niños que por ahí pasan.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
Desde hace unos días es retirado el adoquín del Paseo Las Alamedas, como parte de un plan de ordenamiento urbano y vial.
Las piezas serán reutilizadas en otras plazas de la Zona Centro, en fraccionamientos, colonias y zonas residenciales.
Las obras implicarán puentes, bancas, fortalecimiento de áreas peatonales y comodidad para transitar caminando en el circuito.