El gobierno de Hidalgo adquirió propiedad privada para garantizar la entrega de las 700 hectáreas de terreno que requiere Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de la refinería Bicentenario, luego de que se registran algunos contratiempos en los trámites para la obtención de títulos de propiedad de nueve ejidatarios que fallecieron sin dejar sucesor.
El gobernador Miguel Ángel Osorio dio a conocer que su administración adquirió un porcentaje mínimo de tierras de propiedad privada, las cuales se localizan de manera colindante con el polígono que trabaja Hidalgo para la referida obra y que se localiza en los ejidos de Tlaxcoapan, Doxey, Atitalaquia y Tula.
Afirmó que de estos terrenos ya tiene conocimiento el Registro Agrario Nacional (RAN), puesto que se comentó desde la reunión pasada.
"No es una cosa nueva que hoy estemos haciendo, ya se tienen", dijo.
Aclaró que no se trata de un nuevo polígono sino de algunas hectáreas para garantizar imprevistos en los casos donde los ejidatarios tiene entrampado el trámite con el RAN.
El porcentaje de propiedad privada, dijo el mandatario, deberá ser dado a conocer por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
El mandatario recalcó que el estado se encuentra ya en la última fase de los trámites de los terrenos y se esperan sólo los tiempos que marca la ley Agraria, para el derecho al tanto.
En el caso de las áreas de uso común, señaló que éstas no requieren 30 días de derecho sino la realización de la asamblea, y en la decisión de ésta se pasa el derecho al estado.
Sobre la reunión que se realizará mañana martes con las autoridades federales, refirió que sigue en pie la convocatoria para analizar los avances y conocer si hay alguna decisión sobre la asignación de la refinería o se continúa a la espera de los tiempos.
"Mi llamado sigue siendo a cuidar a laso dos entidades a que no tengamos que caer en un proceso difícil, luego de reponer en cuestión de recursos. Ese es mi llamado que se quite la competencia", dijo, en referencia de la entidad de Guanajuato, que también busca adjudicarse el proyecto.