Cultura Cultura columnas editorial

Adquiere INAH predios con vestigios olmecas

Notimex

Más de nueve hectáreas de terreno, donde se localiza la zona arqueológica de Chalcatzingo, fueron adquiridas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la conservación de este sitio de origen olmeca.

En un comunicado, emitido por el INAH, se dio a conocer que la compra se realizó en el Palacio de Gobierno de Morelos, con la participación del secretario y subsecretario de Gobierno de la entidad, Jorge Morales Barud y Rafael Martínez Flores, respectivamente.

Además estuvieron María Villarreal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH y el antropólogo Eduardo López Calzada, director del Centro INAH-Morelos, así como los ejidatarios, quienes firmaron la documentación de compraventa de los predios.

El comunicado explicó que 'después de una larga gestión y de común acuerdo con sus propietarios, celebramos la entrega de estas parcelas, que reconoce el valor histórico y cultural de estas tierras'.

Por su parte, López Calzada refirió que los ejidatarios mostraron disposición para que el INAH desarrolle los proyectos de investigación y conservación del sitio.

En tanto, el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, explicó que Chalcatzingo es un asentamiento con los vestigios más importantes del estado.

La superficie adquirida a ocho ejidatarios suma un total de nueve hectáreas, resultado de una iniciativa promovida por el INAH, con apoyo del gobierno estatal, a través de un convenio marco de colaboración y coordinación, firmado en febrero de 2008.

Chalcatzingo, se localiza en la frontera entre Puebla y Morelos y es un sitio prehispánico de filiación olmeca, que se remonta al periodo Preclásico Temprano (1300 a.C.).

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 459208

elsiglo.mx