Más de nueve hectáreas de terreno, donde se localiza la zona arqueológica de Chalcatzingo, fueron adquiridas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la conservación de este sitio de origen olmeca.
En un comunicado, emitido por el INAH, se dio a conocer que la compra se realizó en el Palacio de Gobierno de Morelos, con la participación del secretario y subsecretario de Gobierno de la entidad, Jorge Morales Barud y Rafael Martínez Flores, respectivamente.
Además estuvieron María Villarreal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH y el antropólogo Eduardo López Calzada, director del Centro INAH-Morelos, así como los ejidatarios, quienes firmaron la documentación de compraventa de los predios.
El comunicado explicó que 'después de una larga gestión y de común acuerdo con sus propietarios, celebramos la entrega de estas parcelas, que reconoce el valor histórico y cultural de estas tierras'.
Por su parte, López Calzada refirió que los ejidatarios mostraron disposición para que el INAH desarrolle los proyectos de investigación y conservación del sitio.
En tanto, el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, explicó que Chalcatzingo es un asentamiento con los vestigios más importantes del estado.
La superficie adquirida a ocho ejidatarios suma un total de nueve hectáreas, resultado de una iniciativa promovida por el INAH, con apoyo del gobierno estatal, a través de un convenio marco de colaboración y coordinación, firmado en febrero de 2008.
Chalcatzingo, se localiza en la frontera entre Puebla y Morelos y es un sitio prehispánico de filiación olmeca, que se remonta al periodo Preclásico Temprano (1300 a.C.).