Sólo 54 ex trabajadores de la desaparecida compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) han adquirido una franquicia en giros como estética, spa, tienda de abarrotes, dulces, entre otras.
El director del Programa Nacional de Franquicias (PNF) de la Secretaría de Economía, Rafael Manzo Bustos, detalló que independientemente de los recursos que obtuvieron por su liquidación, cada una de estas personas recibió como apoyo 150 mil pesos a tres años con una tasa de 6.0 por ciento.
Esta cantidad, dijo, puede duplicarse cuando existe una asociación; así, dichos negocios comenzarán sus servicios a partir de diciembre y el resto en el primer trimestre de 2010.
El funcionario indicó que hasta el momento hay 900 solicitudes con trámites muy avanzados, así como otros tres mil 400 en lista, quienes tienen más de 37 marcas a elegir y 250 oportunidades de negocios.
Manzo Bustos prevé que esta cifra aumente tras el anuncio de la segunda etapa de liquidación voluntaria para ex trabajadores, que comenzó este jueves y estará vigente hasta el 23 del próximo mes.
En entrevista tras participar en la conferencia 'Programa Nacional de Franquicias', durante la conmemoración del 92 aniversario de la Concanaco-Servitur, expuso que 90 por ciento de los negocios que se desarrollan bajo el modelo de franquicias sobrevive al menos cinco años, mientras que cuando lo hacen de manera tradicional sólo 60 por ciento lo hace durante dos años.
El funcionario reconoció que en este esquema hay riesgos pero son menores, 'porque lo más importante es cuidar la ubicación', ya que de esta depende el 80 por ciento de las ventas.
Detalló que hay franquicias con valor de 200 mil hasta 10 millones de pesos, entre las que se encuentran estéticas, tiendas de abarrotes, clínicas de salud, celulares, por mencionar algunas.
Comentó que el importante repunte del sector en 1995 fue superado en 2009, a pesar de la crisis financiera que impactó al país, 'ya que los que cierran son los negocios tradicionales, no las franquicias', subrayó.