En perspectiva. El plan fiscal exenta la adquisición de oro y plata y actividades del sistema financiero.
MÉXICO, DF.- El impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios bajo el argumento de tener mayores recursos para combatir la pobreza exenta actividades del sistema financiero y lujos como la adquisición de oro y plata.
Además, establece que la compra-venta del suelo no será gravado con el nuevo impuesto, acción que beneficiará a desarrolladores de vivienda.
Según la iniciativa del Poder Ejecutivo, la compra-venta de dólares, euros y cualquier moneda extranjera no será tasada con 2%.
A la adquisición de onzas troy, los títulos de crédito y documentos por cobrar, tampoco se les aplicará el impuesto de 2%. Igual situación ocurrirá con la venta al mayoreo de oro y plata, con el argumento de que de esa manera se evitaría la defraudación fiscal.
Se exentan los lingotes de oro siempre y cuando su contenido mínimo de este material sea de 99% y su enajenación se efectúe en ventas al menudeo.
"Se propone exentar el oro y sus derivados, siempre y cuando su contenido mínimo sea de 80 por ciento del material y su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general", de acuerdo con la exposición de motivos de la Ley de la Contribución para el Combate a la pobreza.
"Derivado de que el oro es de fácil comercialización, ya sea al menudeo de manera informal o bien a través de las monedas, sin que por su enajenación se obtengan los comprobantes fiscales respectivos, esta situación podría ser aprovechada para que dicho material sea fundido y exportado en lingotes, dando lugar así a cuantiosas devoluciones indebidas de la contribución correspondiente, lo que actuaría en detrimento del erario", expone el texto.
La iniciativa de reforma fiscal también propone dejar fuera del impuesto los intereses bancarios, tanto los que se paguen como los que se cobren de parte de las instituciones financieras.