Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Advierte Castro ola de golpes militares en AL

Firme. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, habla con la prensa en Santo Domingo, República Dominicana, donde dijo que no habrá impunidad para los responsables del Golpe de Estado que lo separó del poder.

Firme. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, habla con la prensa en Santo Domingo, República Dominicana, donde dijo que no habrá impunidad para los responsables del Golpe de Estado que lo separó del poder.

NOTIMEX

El ex mandatario cubano dijo que Honduras es ocupado por golpistas, y por las fuerzas armadas de EU.

 LA HABANA, CUBA.- El líder cubano Fidel Castro advirtió que si el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no es reinstalado "una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina".

"O quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror", afirmó Castro en su columna Reflexiones.

Con el título "Muere el golpe o mueren las constituciones", el ex mandatario cubano sentenció que si Zelaya, derrocado el 28 de junio por golpe cívico-militar, no es restituido "la autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Sudamérica quedaría debilitada".

Castro, quien cumplirá 83 años en agosto próximo, señaló en el sitio digital oficial cubadebate.cu que "los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos".

Y esto, en su opinión, "puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país", en el subcontinente.

"El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio", comentó el ex gobernante.

Castro dijo que sería incomprensible que Zelaya admita "maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y sólo conducen a un irreparable desgaste".

Sostuvo que mientras Obama, reconocía como único presidente constitucional a Zelaya, en Washington "la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas".

Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política", según el veterano dirigente revolucionario.

A juicio de Castro, "está probado que cuando Zelaya anunció que regresaría el 5 de julio, estaba decidido a cumplir su promesa de compartir con su pueblo la brutal represión golpista".

Honduras -dijo- es hoy no sólo "un país ocupado por los golpistas, sino un país ocupado por las Fuerzas Armadas de EU" y citó la existencia de la base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola.

"¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas", enfatizó.

 PIDEN A CHÁVEZ NO INTERVENIR

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias y las comitivas de Manuel Zelaya y del mandatario de facto, Roberto Micheletti, pidieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que deje "a los centroamericanos resolver los problemas de los centroamericanos".

En una declaración a la que se adhirieron ambas delegaciones, y sin mencionar al venezolano por su nombre, el mediador y gobernante costarricense se refirió al ataque lanzado por Chávez al diálogo entre los dos bandos. Chávez dijo que la cita en San José es un "aborto de Washington" porque nació "muerto".

Esperanzas y dudas

Los hondureños expresaron esperanzas y dudas luego de la primera ronda de negociaciones para solucionar la crisis por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, cuyos simpatizantes volvieron a exigir en una manifestación pacífica su retorno al poder.

El Gobierno de facto de Roberto Micheletti y algunos analistas coincidieron en expresar a su vez que los ataques lanzados la víspera por el presidente venezolano Hugo Chávez al diálogo mediado por el mandatario costarricense Óscar Arias contamina el ambiente y le hace daño a los esfuerzos.

Arias, premio Nobel de la Paz, elogió a los dos bandos hondureños por su disposición a negociar, aunque reconoció que se trata de un intento que podría llevar tiempo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Fidel Castro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firme. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, habla con la prensa en Santo Domingo, República Dominicana, donde dijo que no habrá impunidad para los responsables del Golpe de Estado que lo separó del poder.

Clasificados

ID: 446258

elsiglo.mx