Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Advierte EU a Micheletti de 'consecuencias' si no cede

Tensión. Un simpatizante del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sostiene una fotografía retocada en la que aparece el nuevo mandatario del país, Roberto Micheletti, durante una manifestación frente al Parlamento Nacional en Tegucigalpa.

Tensión. Un simpatizante del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sostiene una fotografía retocada en la que aparece el nuevo mandatario del país, Roberto Micheletti, durante una manifestación frente al Parlamento Nacional en Tegucigalpa.

AGENCIAS

Pero Micheletti ratifica que no permitirá el regreso de Manuel Zelaya a Honduras.

WASHINGTON, EU.- La OEA concedió ayer su aprobación del nuevo plazo de 72 horas pedido por el mandatario de Costa Rica para su mediación en la crisis política hondureña, y la secretaria de Estado Hillary Clinton habló con el presidente de facto Roberto Micheletti sobre "las consecuencias" para el país si deja pasar esta oportunidad de solución.

"Tenemos opciones a seguir si las negociaciones fracasan", dijo el portavoz Philip Crowley, del Departamento de Estado.

Indicó que Clinton mencionó a Micheletti que entre esas opciones figura "un importante impacto en términos de ayuda y consecuencias, potencialmente de largo plazo, en las relaciones entre Honduras y Estados Unidos".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó en la víspera que el rechazo de Micheletti a las propuestas del presidente costarricense Óscar Arias pudiera implicar una gestión interamericana ante las Naciones Unidas para una invasión armada a Honduras con la misión de reponer en el cargo al presidente depuesto Manuel Zelaya.

Crowley dijo que Clinton habló el domingo desde Nueva Delhi con Micheletti por teléfono, con el fin de "alentarlo a continuar concentrado en estas negociaciones y también ayudarle a entender las potenciales consecuencias de un fracaso" en el diálogo coordinado por Arias.

Insulza dijo que la propuesta de siete puntos presentadas el pasado fin de semana por Arias, que incluye como primera condición el retorno de Zelaya al cargo, era "extraordinariamente equilibrada".

Arias propone también la formación de un gobierno de unidad nacional, amnistía política, elecciones adelantadas y supervisadas por el exterior, no discusión de asuntos constitucionales y gestiones para el reconocimiento internacional de la nueva situación en Honduras, incluyendo la revocación de la resolución que suspendió al país de las actividades dentro de la OEA.

Por aparte, la Unión Europea anunció ayer que congelará 65.5 millones de euros (93.1 millones de dólares) en ayuda presupuestaria para Honduras.

"A la vista de las circunstancias, he tomado la difícil decisión de suspender toda la ayuda presupuestaria", anunció ayer la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en un comunicado. Dijo además que la ayuda, que está temporalmente congelada, "podría perderse definitivamente si la crisis se prolonga".

Sin embargo, Micheletti afirmó ayer que su posición de no permitir el retorno a la presidencia de Honduras del depuesto mandatario Manuel Zelaya es "indeclinable".

Micheletti afirmó que "continuaremos con nuestra vida, con nuestro Gobierno y con las próximas elecciones generales del 29 de noviembre".

Micheletti informó que el domingo pidió a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton "enviar a alguien de su confianza con quien pudiera tener un diálogo verdadero, a fin de que le comunique si es cierto que aquí hay muertos, presos, que se ultraja a niños y la dignidad del ser humano".

También instó "a todos los organismos pro derechos humanos del mundo a venir a Honduras para darse cuenta de lo que realmente pasa".

Mientras tanto, organizaciones sociales llamaron ayer al pueblo de Honduras a organizarse para darle "un apoteósico recibimiento" al presidente depuesto Manuel Zelaya, y anunciaron que retornará al país el próximo 24 de julio.

Seguidores del depuesto presidente de Honduras, se concentraron frente al Parlamento en Tegucigalpa para demandar su reposición en el poder y rechazar el diálogo de Costa Rica para superar la crisis en el país, por considerarlo dilatorio.

Una céntrica plaza situada frente al Legislativo fue el escenario de la protesta pacífica, a la que concurrieron menos manifestantes que los observados en las marchas de las últimas semanas, en una jornada en que los maestros volvieron a las aulas tras varios días de huelga.

Ayuda presupuestaria

Honduras depende en gran medida de la ayuda exterior

⇒ El presupuesto en 2008 fue de 3 mil 700 millones de dólares mientras que recibió 400 millones de dólares en ayuda externa.

⇒ La Unión Europea anunció ayer que le suspendió a Honduras ayuda valorada en 65 millones de euros.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tensión. Un simpatizante del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sostiene una fotografía retocada en la que aparece el nuevo mandatario del país, Roberto Micheletti, durante una manifestación frente al Parlamento Nacional en Tegucigalpa.

Clasificados

ID: 448080

elsiglo.mx