Estrategia. La ONU considera que el narcotráfico han recurrido al terrorismo como una forma de obligar a las autoridades a lograr pactos.
Alerta la DEA por posibles ataques a plazas comerciales o estaciones de transporte público.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) detectó e informó al Gobierno de México la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico ejecuten actos violentos contra de fuerzas federales, estatales y locales, e incluso contra "blancos civiles".
De acuerdo con un informe interno de la DEA, los cárteles mexicanos planean ataques a objetivos como plazas comerciales, puentes y estaciones de transporte público, como el Metro, y terminales de autobuses, así como en actos masivos por las fiestas de la época, pero no se precisa si las organizaciones criminales tienen motivos en particular para ejecutarlos.
Los ataques, según la DEA, pueden suceder en los estados de México, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas e incluso el Distrito Federal.
Una fuente del Departamento de Justicia, que no puede ser identificada por no estar autorizada para hablar sobre el tema, dijo que los embates con granada que han sufrido en los últimos días puestos de Policía en algunos estados forman parte de esta escalada de violencia sobre la que advirtió al Gobierno de México.
Desde principios de diciembre, organizaciones del narcotráfico han agredido con disparos y granadas sedes policíacas y lugares relacionados con las fuerzas federales, en Guanajuato, Guerrero, Sonora, Chihuahua y recientemente Michoacán. También se han dado agresiones en comercios y en un autobús de pasajeros.
El pasado 10 de diciembre, en entrevista, Antonio L. Mazzitelli, representante regional de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) contra la Droga y el Delito, afirmó que en México los cárteles del narcotráfico han recurrido al terrorismo como una forma de obligar a la población civil, y en particular a las autoridades, a lograr pactos.
Tras los ataques simultáneos en Sonora a un restaurante, una gasolinera y una sucursal bancaria, el pasado siete de diciembre, el representante de la ONU señaló que el terrorismo indiscriminado es síntoma de enorme debilidad del crimen organizado. "Eso podría indicar que probablemente se están logrando resultados (en la lucha contra la delincuencia)", dijo
RESTRINGEN A DIPLOMÁTICOS
Al respecto, la DEA ha pedido al personal de la embajada de Estados Unidos limitar sus movimientos y mantenerse alejados de áreas concurridas, y de otros lugares en Michoacán que han sido atacados anteriormente por narcotraficantes.
El Departamento de Estado mantiene la alerta a los estadounidenses que pretendan viajar o visitar México, sobre la violencia "que afecta muchas partes del país, incluyendo áreas urbanas y rurales".
El Gobierno de Estados Unidos pide a sus ciudadanos mantenerse atentos en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Nogales, Matamoros, ciudad de México, Acapulco, y en estados como Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Durango.
También previene de los retenes militares como parte de las operaciones de la lucha contra el narco, y pide a sus ciudadanos que cooperen con ellos.