Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Advierte EU peligro en la región

El Siglo de Torreón

El Consulado de Estados Unidos en Monterrey emitió una alerta sobre “el deterioro de condiciones de seguridad” en Coahuila y Durango debido al aumento en asaltos, secuestros y asesinatos, por lo que restringió los viajes de personal diplomático a ambos estados.

La alerta fue emitida el 15 de enero por el Consulado y publicada en el sitio de Internet del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC por sus siglas en inglés), un órgano del Departamento de Estado de EU, que la hizo extensiva a empresas privadas con actividades en México.

Se trata de la primera alerta emitida por Estados Unidos sobre esta región y aunque no es una advertencia para la población en general, los señalamientos revelan la opinión del Gobierno estadounidense sobre la seguridad en Coahuila y Durango.

“Esta restricción fue implementada a la luz de un alza reciente en asaltos, asesinatos y secuestros en esos dos estados”, dice el boletín consular, denominado un “Mensaje Guardián”, que se lee en la página de Internet de OSAC.

“El 10 de diciembre de 2008 un empresario estadounidense de visita en Saltillo, Coahuila, fue secuestrado y las autoridades no han hecho ningún progreso para localizarlo”, añade en referencia a la desaparición del asesor en seguridad y negociador de secuestros, Félix Batista.

Si bien el Departamento de Estado no ha emitido una alerta al público estadounidense para que se abstengan de viajar por turismo o negocios a esta región, como lo hace sobre lugares peligrosos de México, el boletín fue enviado por el OSAC a empresas estadounidenses cuyos empleados viajan regularmente a México, para advertirles de la situación en esta zona.

OSAC es un órgano del Gobierno estadounidense que asesora a empresas de ese país en materia de seguridad para sus actividades en el extranjero.

El comunicado señala que la Misión de Estados Unidos en México restringe viajes no esenciales a Durango y Coahuila para los empleados del Gobierno asignados a México.

La alerta incluye todo el territorio de Durango y todo Coahuila excepto la zona de Acuña y Piedras Negras.

“Aunque los viajes esenciales se permiten a estos estados, se sugiere a los empleados ejercer medidas elevadas de seguridad personal cuando viajen en estas áreas”, dice el comunicado.

En su alerta regular de viajes a México, el Departamento de Estado advierte peligro en las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, debido a la violencia desatada por el crimen organizado, así como la Ciudad de México y los principales destinos de playa por el peligro de robos y asaltos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 409387

elsiglo.mx