Defensa. Martín Esparza (der) aseguró que él sigue siendo secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas. En la imagen, con el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua.
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron, en Asamblea General Extraordinaria, su plan de acción, mientras la Secretaría de Gobernación advirtió que el Estado va a hacer respetar la Ley, por lo que convocó a "todos para que se conduzcan con legalidad".
El SME acordó presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes contra Luz y Fuerza del Centro, por retener las cuotas sindicales, violando con ello el Contrato Colectivo de Trabajo, además de que establecieron realizar mítines y asambleas en centros de trabajo.
Luego de casi cuatro horas de discusión se declaró permanente la citada asamblea y se precisaron las acciones a seguir.
Además de las mencionadas, se reforzó la propuesta de solicitar una audiencia con el presidente Felipe Calderón en la marcha que realizarán el próximo jueves, a partir de las 17:00 horas, del Ángel de la Independencia a Los Pinos, en la que la participación de los trabajadores es obligatoria y a la que también asistirán integrantes de otras organizaciones sindicales.
En la asamblea realizada en el auditorio del nuevo edificio del SME, en avenida de los Insurgentes Centro, se acordó que rechazan la negativa de toma de nota de la Secretaría de Trabajo y ratifican que Martín Esparza Flores como secretario general de ese sindicato, "por decisión de los propios trabajadores".
Paralelamente, se determinó promover el juicio político contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Además, respaldar el punto de acuerdo firmado la semana pasada por diputados de diferentes partidos en el que se pide a Lozano "sacar las manos" de esa organización gremial.
Por la mañana Esparza desmintió las irregularidades del proceso interno de junio pasado señaladas el lunes por Lozano, a quien acusó de intervenir en la vida interna del sindicato, "al igual que lo hizo César Nava cuando era secretario particular del presidente Calderón".
Esparza señaló que Nava entregó recursos a Alejandro Muñoz, opositor de Esparza, para ocasionar el actual conflicto que enfrenta el SME por la toma de nota.
Por su parte, César Nava contestó a la acusación y negó haber financiado a la Oposición durante las elecciones internas del SME.
RESPONDE SEGOB
Ante el anuncio de movilizaciones por parte del SME, el secretario de Gobernación advirtió que el Gobierno Federal y del Distrito Federal están obligados a intervenir para que no se lastimen derechos de terceros y subrayó que sólo la Ley es el camino viable para manifestar reclamos e insatisfacciones.
Entrevistado luego de la reunión 300 Líderes Mexicanos, el funcionario aseguró que tras la inconformidad del líder sindical Martín Esparza por la negativa para la toma de nota del SME, el Estado va a hacer respetar de forma íntegra la Ley, por lo que convocó a "todos para que se conduzcan con legalidad".
Sobre el tema, el secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón, aseguró que la Federación no cederá a chantajes de los representados por el líder sindical.
Entrevistado en el marco de la reunión que organiza la revista "Líderes", recalcó que la toma de nota del Sindicato Mexicano de Electricistas, estaba plagada de irregularidades, por lo que afirmó "que una marcha no va a afectar nuestra posición".
Avalan PRI y AN rechazo a Esparza
Senadores del PAN y PRI consideraron legal que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) haya negado la toma de nota a Martín Esparza como líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Gustavo Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, descartó que el Gobierno Federal pretenda atacar al SME por el hecho de ser un sindicato combativo y argumentó que todo "se trató de un mero trámite" por parte de la autoridad laboral.
Por su parte, el ex secretario de Energía y senador del PRI, Francisco Labastida, acusó que el contrato colectivo de trabajo de ese gremio es más que "leonino" y criticó el hecho de que en la elección "hayan votado hasta los muertos".
En tanto, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez y diputado del PRD, acusó que la Secretaría del Trabajo dejó sin dirección al gremio, en un acto ilegal y sin ética.
A su vez, el diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, demandó la renuncia del secretario Lozano Alarcón, por considerar que cometió un "atraco estructural" al SME.