Ante el anuncio realizado por el alcalde San Pedro, Mauricio Fernández, de que ya tiene preparado a su grupo "rudo" de limpieza contra el crimen organizado, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz aseguró que no permitirá que algún ciudadano en su estado se sienta por encima de la constitución -sin importar que sea para combatir este flagelo- y amenazó con usar "todo el peso de la ley" en contra de quienes así actúen.
El mandatario nuevoleonés exigió al edil sampetrino que no ponga en operación este proyecto o él mismo se verá en la obligación de impedir su funcionamiento y sancionarle como lo marcan nuestros lineamientos vigentes.
"A quienes se detecten que estén actuando al margen de la ley, se actuará con todo el peso de la ley", advirtió.
"Yo quiero dejar muy claro algo, en Nuevo León no se van a permitir grupos que actúen al margen de la ley, quienes tenemos una responsabilidad emanada del voto popular juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución Política y las leyes que de ella emanen, y esto nos obliga a actuar dentro del marco de la ley".
Aseguró que "si este grupo al que él se refiere de limpieza, actúa dentro de los márgenes de la ley y está conformado por elementos oficiales, elementos de gobierno, bueno, pues puede actuar, pero no toleraremos ni permitiremos a grupos fuera de la ley que estén precisamente al margen porque no podemos combatir a la delincuencia con delincuencia, tal y como lo dijo el Secretario de Gobernación".
Rodrigo Medina de la Cruz dijo que a partir de este momento prestara especial atención al tema y usara todos los medios a su alcance para hacer cumplir las leyes e su estado.
"Estaremos muy atentos a esto porque es una obligación que tenemos como autoridad respetar nuestros marcos legales".
-¿Mauricio les ha presentado este proyecto, de cómo está integrado y cómo va a desarrollarse?, se le cuestionó al gobernador.
"No, no tenemos conocimiento".
-¿Va a solicitar información del mismo?
"Sí, por supuesto, la obligación es primeramente que esté dentro del margen de la ley, la actitud de entrarle al tema de combatir a la delincuencia es muy positiva, siempre y cuando, insisto, sea conforme a la reglamentación, a la ley y nunca al margen de ella".
-¿Si no lo estuvieran podrían detenerlo?
"Por supuesto".
El gobernador de Nuevo León le exigió a Mauricio Fernández que públicamente se retracte de sus dichos y garantice su actuación dentro de las leyes que también está obligado a hacer cumplir.
"Quisiéramos que haya una manifestación expresa de que estos grupos trabajarán conforme a los marcos legales", concluyó.