La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, advirtió que en México existe la tentación de crear una instancia que revise las resoluciones del órgano garante de la transparencia y el acceso a la información, lo que haría "nugatorio" este derecho.
Por ello, dijo que uno de los retos para la transparencia es adaptar el andamiaje institucional para garantizar que el derecho a la información merezca la misma atención e importancia por parte del Estado que el derecho al voto.
Al clausurar la VI Semana Nacional de la Transparencia, Peschard precisó en entrevista que en Campeche se reformó la Ley de Transparencia para crear un tribunal que revise las resoluciones en la materia. "Es algo que está en el ambiente y es nuestra preocupación", indicó.
Antes, la comisionada presidenta dijo que cualquier regresión en el derecho de acceso a la información atenta de manera directa contra los soportes de la institucionalidad democrática.
Peschard llamó a todas las instituciones garantes de este derecho a evitar la autocomplacencia, pues en la lógica democrática tiene la misión de ser "incómodos" frente a la gestión pública.