México corre el riesgo de estancarse en la crisis económica con la Ley de Ingresos para 2010 aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada y que ahora está en manos del Senado, advierte Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
De este paquete fiscal al dirigente empresarial le preocupa el incremento del Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30%, la eliminación de la consolidación fiscal con carácter retroactivo, así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 3% para el sector de las telecomunicaciones.
"Estos elementos... constituyen propuestas que de inmediato reducirán la inversión, la producción, el empleo, la generación de riqueza y la competitividad", lamenta Marón.
De acuerdo con el CEESP, "el efecto combinado del aumento y creación de nuevos impuestos tendrá un efecto perverso sobre la economía, toda vez que ocasionará una disminución del ingreso disponible de los hogares y del flujo de efectivo de las empresas, lo cual se reflejará en una disminución del consumo y la inversión".
Marón apela al Senado a que haga una revisión "profunda y minuciosa" del paquete fiscal, que tienen que aprobar a más tardar el 31 de este mes.