Atentos. La Procuraduría Federal del Consumidor lanza recomendaciones a los padres de familia antes de que inscriban a sus hijos en la escuela. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Escuelas públicas y privadas comenzaron el periodo de inscripciones para el ciclo escolar 2009-2010, motivo por el cual la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda poner especial atención en si se cursarán estudios en una institución privada.
Las escuelas privadas, a diferencia de las públicas, piden a los padres de familia cuotas de inscripción y mensuales. Por tal razón, la Profeco emitió recomendaciones para evitar abusos. Se sugiere a los padres de familia que antes de elegir un colegio revisen si cumple con los requisitos indispensables para garantizar un buen servicio y respeten la Norma Oficial vigente.
La Norma Oficial se derivó del acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Economía (SE) y la Profeco. Donde se establecen las bases para la comercialización de los servicios educativos y las obligaciones legales que tienen las escuelas particulares de todo el país correspondientes a los niveles de educación inicial, básica y media superior.
El acuerdo señala que las escuelas tienen la obligación de dar a conocer el contenido de éste y el reglamento del colegio a los padres de familia antes de la inscripción.
En el apartado de cuotas indica que los únicos pagos obligatorios para los padres de familia son los generados por la inscripción o reinscripción, colegiaturas y derechos por incorporación (cuando un alumno cambia de plantel y busca revalidar materias).
"Todos los consumidores tienen derechos y en caso de que sientan que no se están respetando pueden acudir a la Profeco o hacer su cita por teléfono", comentó Sergio Lara Galván, subdelegado de Profeco Torreón.
La Norma Oficial
En materia de cuotas se señala:
⇒ Es un derecho conocer cualquier ajuste en cobros por lo menos 60 días antes de la reinscripción.
⇒ No se deben establecer cuotas o aportaciones extraordinarias y cualquier donativo voluntario debe comentarse con los padres.
⇒ Está prohibido incrementar las colegiaturas durante el ciclo escolar, a menos que obtengan la aprobación de la mayoría de los tutores de los estudiantes inscritos.