MÉXICO, DF.- El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, señaló la posibilidad de que la próxima semana se realice una reunión para evaluar, en detalle, los avances y dificultades que han enfrentado los estados de Hidalgo y Guanajuato para obtener las 700 hectáreas de terreno para la construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Hasta el momento, indicó, las únicas cifras oficiales sobre el avance en la cantidad de hectáreas de origen social que los gobiernos de ambas entidades ofrecen para la sede de la refinería son las que dio a conocer esta secretaría el pasado lunes: Hidalgo 554.06 hectáreas y Guanajuato 491.85.
Reiteró que "la decisión que se tome se apegará siempre a principios técnicos y de certeza jurídica en la tenencia de la tierra" y, en su momento, Pemex deberá calificar si técnicamente la superficie ofrecida conforma la unidad topográfica que se requiere para el establecimiento de la refinería.
El pasado viernes 24 de julio, Pemex informó que el primero de esos dos estados que entregue a la paraestatal las 700 hectáreas en donación será la sede de la nueva refinería.
ENTREGA GUANAJUATO 700 HECTÁREAS
Ayer, en rueda de prensa en Irapuato, el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Héctor López Santillana, dijo que a las 13:30 horas de este día el Gobierno de la entidad concluyó el proceso de liberación y registro del polígono de 700 hectáreas.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró en Pachuca que el próximo lunes su administración estará cerca de las 700 hectáreas.