Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado, respaldó las medidas tomadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón en contra de Estados Unidos por el bloqueo a transportistas mexicanos en la unión americana. (Notimex)
Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado, respaldó las medidas tomadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón en contra de Estados Unidos por el bloqueo a transportistas mexicanos en la unión americana, pero alertó de una escalada de represalias y una tendencia proteccionista.
"Yo creo que es muy importante en estos momentos ser muy respetuosos de los acuerdos que se firman entre los países y las economías para conformar acuerdos comerciales", explicó en conferencia de prensa.
"El incumplimiento que tuvo Estados Unidos con el tema del transporte genera una señal inconveniente de una escalada de represalias que pudiera darse y de esto hay que tener mucho cuidado porque en estos momentos lo último que le conviene al país, a la región, es entrar en una escalada de proteccionismos recíprocos y este es el momento para que exista una reconsideración oportuna por parte de ambos países y se reencauce de la mejor manera este acuerdo constructivo", agregó.
El senador panista dijo que "México está haciendo lo necesario para defender los derechos adquiridos en la firma del Tratado de Libre Comercio, está actuando para también establecer una presión a Estados Unidos para que pueda obligarlo a cumplir con esos acuerdos en el lado del transporte".
Por ello "es oportuno hacer un llamado en este momento para que no se siga escalando; creo que ya están las señales mandadas, pero también está la oportunidad de que el diálogo y los acercamientos puedan resolver de mejor manera este diferendo".