Una columna de humo y fuego se levanta en el sitio donde ha explotado una bomba o proyectil israelí en el paso fronterizo de Rafah, Franja de Gaza. EFE
Representantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) reanudaron hoy sus negociaciones sobre un alto al fuego en Gaza con el gobierno de Egipto, que advirtió que de no a aceptarse el grupo palestino perderá el control de la zona.
En el marco del décimo octavo día de incursiones militares del ejército israelí contra Hamas en la Franja de Gaza, una delegación del grupo se reunió este mañana con la misión mediadora, al frente del jefe del Servicio Secretos egipcio, el general Omar Suleiman.
En la reunión considerada 'crucial' por Egipto, los funcionarios egipcios detallaron a Hamas los puntos de su propuesta de alto al fuego, que de no aceptarse, 'sería un grave error para el movimiento islámico', según fuentes cercanas al encuentro.
'El Cairo advirtió que Hamás que de negarse a aceptar la oferta, el ejército israelí continuaría ampliando su operación en Gaza, lo que significaría su fin en Gaza', afirmaron las fuentes, según un reporte de la televisora árabe Al Manar.
Las afirmaciones de los delegados egipcios se basan en los recientes informes del ejército israelí de que ultima los preparativos de la tercera fase de su operación 'Plomo Fundido', que contempla la entrada definitiva a la ciudad de Gaza para acabar completo con Hamas.
Pese a las advertencias, la milicia islámica, que mantiene desde junio de 2007 el control de la Franja de Gaza, se muestra renuente a aceptar la tregua propuesta por Egipto e insiste en condicionarla y en que ésta sea limitada.
El primer ministro del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh afirmó la víspera que sólo aceptará una iniciativa para terminar la ofensiva, si el enemigo se retira por completo y reabre los cruces fronterizos, que tiene cerrados desde hace más de año medio.
Tropas israelíes se enfrentaron el martes temprano con milicianos palestinos en las calles de un vecindario densamente poblado de Ciudad Gaza, destruyendo decenas de casas y obligando a residentes aterrados a correr en busca de refugio mientras se escuchaban tiroteos y explosiones a lo lejos.
El avance de las fuerzas terrestres de Israel en el barrio de Tel Hawwa fue el más profundo que hayan emprendido en Ciudad Gaza desde que inició su ofensiva hace 18 días contra los milicianos de Hamas. Con su nuevo avance, las fuerzas de Israel se encontraban el martes a kilómetro y medio (una milla) del atestado centro de la ciudad. Autoridades de los hospitales palestinos dijeron que más de 900 palestinos, la mitad de ellos civiles, han muerto desde que comenzó la ofensiva aérea y terrestre.