La Comarca Lagunera es considerada la cuarta zona metropolitana con la peor calidad del aire en México, detrás de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La directora general de Gestión de Calidad del Aire de la Semarnat, Ana María Contreras Vigil, dijo que en la región se ha detectado un aumento en los niveles de contaminación ambiental principalmente por vehículos, y que la Comarca se caracteriza por tener altos índices de partículas.
Contreras dijo que es importante aplicar medidas para el control vehicular, por lo que recomendó hacer obligatoria la verificación al plaquear los automóviles o renovar permisos.
La Semarnat considera que hay un riesgo para la población por el índice de partículas microscópicas PM2.5, que penetran las vías respiratorias y están relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
A pesar de que hay registros sobre emisiones de contaminantes, la región no tiene un monitoreo constante que sea hecho público de manera regular.
Contreras dijo que actualmente se trabaja en un programa de mejoramiento del aire, donde participan empresas, académicos y la sociedad civil, con medidas para bajar los niveles de partículas en el ambiente. También incluye programas de reforestación.
Se espera que el programa sea suscrito en junio por los gobiernos de Coahuila y Durango y la Federación.