Aseguran que la reducción del apoyo del Gobierno Federal a través del ingreso objetivo hará incosteable esta actividad
La reducción del apoyo del Gobierno Federal a los productores de algodón, a través del ingreso objetivo, hará incosteable esa actividad y de no reconsiderar la medida, la crisis en el campo de La Laguna se agravará de manera riesgosa, advierte Carmelo Ortega Bermúdez, dirigente de la Sociedad de Solidaridad Social Manuel Murúa.
“El cultivo del algodonero ha sido parte importante para el desarrollo de la Región Lagunera y en la actualidad se siembran alrededor de 20 mil hectáreas, lo cual genera una importante derrama económica en el campo.
“Hasta el año pasado, la Sagarpa nos apoyaba con unos 23 mil pesos por cada tonelada de algodón en pluma, lo que representaba un ingreso objetivo de 67 centavos de dólar por libra, pero el dos de enero publicó en el Diario Oficial que será de 12,600 pesos, que significan como 40 centavos de dólar por libra y eso hace incosteable ya el cultivo”, explica.
La reducción del ingreso objetivo, considera, es una contradicción del Gobierno Federal que por una parte pide producir para sacar al país adelante y por otra, frena la producción al disminuir en forma considerable los apoyos al campo.
“Es muy grave la decisión del Gobierno Federal de esa medida para la Región Lagunera, pues acabaría con el cultivo del algodonero, provocaría que la crisis económica se acentuara y además, los precios del resto de cultivos como el forraje se desplomarían al incrementarse la superficie.
“Yo veo un panorama muy complicado para el campo y me atrevo a decir que no es exagerado hablar de un estallido social, pues hay mucha necesidad tanto en la ciudad como el medio rural y si no se produce, por lógica la situación se tornaría desastrosa”, enfatiza Ortega Bermúdez.
El dirigente hace un llamado a los gobernadores de Durango y Coahuila para que intervengan ante la Federación, “toda vez que es un problema grave que requiere de su atención y gestionar una solución a favor de los productores”.
Ortega Bermúdez explica que fue un error del mismo personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a nivel central, pues hicieron cálculos erróneos con la cobertura de los seguros del algodón cuando la cotización de la bolsa llegó hasta los 90 centavos de dólar la libra y nunca esperaron que bajaría a los niveles que se encuentra ahora, que es de poco más de 40 centavos de dólar la libra.
“No es justo que por errores del Gobierno Federal ahora nosotros como productores tengamos que sufrir las consecuencias y es urgente que se reconsidere la medida para bien de todos”, dice por último.
Golpes duros
El bajo volumen de agua para el ciclo agrícola que inicia en marzo próximo y la disminución de casi el 50 por ciento del ingreso objetivo del algodón, son dos duros golpes seguidos para los productores, asegura el dirigente campesino, Carmelo Ortega Bermúdez.
“Nos estamos reagrupando las diferentes organizaciones y habremos de hacer las gestiones por la vía del diálogo para buscar una solución a estos problemas y tenemos confianza en obtener una respuesta positiva del Gobierno.
“Sólo en caso de no encontrar eco y sensibilidad social del Gobierno Federal, tendremos que hacer movilizaciones para que nos atiendan y resuelvan”, asegura el dirigente de la triple S Manuel Murúa.