Tome sus precauciones. Al haber mayor circulante hay quienes aprovechan para utilizar billetes falsos, por lo que se recomienda extremar precauciones.
La temporada navideña trajo consigo el repunte de las ventas en los establecimientos, pero también un mayor número de billetes falsos.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) revelan que en esta época del año además de los ingresos también aumenta la circulación de dinero falso y por lo tanto implementan medidas de seguridad para detectarlo.
Reynaldo Dozal Ibáñez, presidente de la Canaco Durango, dice que en los comercios han detectado en mayor medida billetes falsos de 100 y 200 pesos de la edición del Bicentenario.
Platica que los locales en los mercados de abastos y los antros son blancos de las personas que pretenden estafar con malas imitaciones de billetes.
El dirigente del comercio establecido manifiesta que han enviado una circular a todos los socios para que extremen precauciones con el equipo necesario para detectarlos, como lo son marcadores y máquinas especiales.
"Las ventas han estado muy bien, tenemos un aumento constante. Si lo comparamos con septiembre u octubre, en diciembre las ventas se duplicaron, aunque estamos 20 por ciento abajo con el 2008, claro que no puede ser lo mismo", pormenoriza. "Las ventas están bien porque lo esperábamos peor, hay que tomar en cuenta que se solventan compromisos que se venían arrastrando", concluye.
ESTACIONES DE SERVICIO SON PRESA DIFÍCIL Marco Antonio García Castañeda, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), informa que durante el año pasado por lo menos descubrían en las estaciones de servicio un billete falso al día.
"Cuando hay flujo de efectivo generalmente nuestros despachadores se ven afectados porque circulan bastantes billetes falsos. Hemos detectado billetes falsos de 100 dólares y de 500 pesos, que son los que más mercado tienen", establece.
En estos casos es el despachador de gasolina quien resulta afectado, pues tiene la responsabilidad de entregar el dinero.
"Los billetes falsos circulan más en diciembre, tal vez lo aprovechan las bandas delictivas para operar. Esto nos preocupa y por eso nos damos a la tarea de estarlos detectando con la máquina", relata.
En las gasolineras se les ha dado una orientación especial a los despachadores para que revisen cuidadosamente los billetes que les entregan aunque por su experiencia, es difícil que los engañen.
Por lo general, el dinero apócrifo es utilizado en las noches, relata García Castañeda.